Del calendario ambicioso a la lista modesta
El ambicioso calendario de desarrollo constitucional anunciado en junio de 1979 -que comprendía más de medio centenar de leyes a remitir por el Gobierno a las Cortes antes de junio de 1980- ha quedado convertido, en el Consejo de Ministros de ayer, en una modesta lista de dieciocho leyes, divididas en dos paquetes, con las que se proyecta cumplir hasta final de año.El atasco legislativo producido en el Congreso de los Diputados, a pesar de los incumplimíentos gubernamentales en cuanto a la remisión puntual de leyes, es el principal argumento aducido por el Gobierno. Sin embargo, no parece válido, en lo que se refiere al orden de prioridades establecido, que margina importantes proyectos de ley de desarrollo constitucional.
El más de medio centenar de leyes que el Gobierno previó optimistamente que podría situar en las Cortes entrejunio de 1979 y mayo de 1980, ha quedado sobre la mesa en su mayor parte, cuando sólo faltan menos de cuatro meses para el final del plazo. En su lugar, el Gobierno ha enumerado diecinueve proyectos de ley, entre los que repesca la regulación de la huelga (prevtsto para agosto de 1979) y la reforma de la legislación de menores (programada para noviembre del pasado año).
El caso más flagrante, quizá, es el aplazamiento hasta el segundo período de sesiones -septiembre-diciembre de 1980- de una ley importantísima para el desarrollo de la Constitución: la ley de régimen jurídico de las administraciones locales, que viene a sustituir a la ley de régimen local prevista para octubre de 1979, y reiteradamente en fase de elaboración final desde hace muchas semanas.
En el cambio del calendario por la lista, han quedado en el camino importantes proyectos de ley, como el de ordenación del territorio, expropiación forzosa, adaptación de las leyes generales Presupuestaria y Tributaria a la Constitución, y ley general de la Seguridad Social.
Otras leyes que han quedado relegadas u olvidadas son las de la Información y Medios de Comunicación, Enjuiciamiento Civil y Código de Aguas. En cambio, se ha dado prioridad a proyectos de ley como el de sociedades cooperativas (prevista en el anterl or calendarl o para abril próximo) o a otros de nueva aparición, como el de arbitraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.