_
_
_
_

Varios heridos en una asamblea de Citroën por la actuación de provocadores

Unos veinte trabajadores de Citroën Hispania resultaron con diversas contusiones al ser agredidos con barras de hibrro y muelles cubiertos con trapos, por grupos provocadores durante el desarrollo de una asamblea, en la que el comité de empresa planteó la convocatoria de una huelga para todos los martes del año, desde el mes de marzo.

Según manifestaron miembros del comité de empresa, los provocadores fueron conocidos miembros de la central sindical CGDT, que las demás consideran promovida por la patronal, y de la UNT (de tendencia falangista) y entre cuatrocientos y quinientos mandos, contramaestres y encargados, que comenzaron provocando con gritos e insultos y pasaron luego a las agresiones físicas de resultas de las cuales cuatro trabajadores tuvieron que ser atendidos de contusiones en la enfermería de la empresa y otro en un centro hospitalario.

La asamblea comenzó a la salida del turno de mañana en el exterior del recinto de la factoría. Al anunciar un miembro del comité que éste se había decidido por la huelga intermitente y que ésta se llevaría a cabo si así lo decidían los trabajadores en un referéndum, comenzaron a oirse gritos de «Convenio si, huelga no» y «Convenio sí, comunistas fuera», además de otros insultos, provenientes de los grupos de mandos y elementos de la CGDTy UNT (Unión Nacional de Trabajadores, de signo falangista). Al retirarse los trabajadores lejos del recinto de la fábrica, a requerimiento de los miembros del comité, los provocadores quedaron dentro y la asamblea pudo concluir sin más incidentes.

Paro técnico durante cuatro días

En la asamblea se expuso también la pretensión de la dirección de Citroen de realizar un «paro técnico» o una «pausa de protección», como también la denominó, que duraría cuatro días de este mes, con el fin de recuperar el nivel de producción, ya que la empresa alega que tiene unos stocks excesivos -« 16.000 vehículos almacenados»- y le han sido devueltos 2.000 coches destinados a la exportación. Citroën ha iniciado la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo, que podría afectar a un 75 % de los 8.711 trabajadores de la plantilla durante cuatro días. La empresa garantizaría la percepción de los salarios íntegros. aportando el 25% de estos al 75% del seguro de desempleo.El convenio colectivo de Citroen, para su factoría de Vigo, comenzó a negociarse a primeros de este año y la última oferta de la empresa incluye un aumento salarial del 14,2%, igual al ya pactado en la factoría de Orense, cuyo comíté está formado en exclusiva por la CGDT. El comité de Vigo, con exclusión de los representantes de la CGDT, rechazó la propuesta de la empresa, aunque afirmó que deseaba mantener abiertas las negociaciones y decidió tramitar el procedimiento de huelga legal, por veintiún votos a favor y catorce abstenciones (trece de la CGDT y uno de la UGT), que se materializaría de resultar favorable el referéndum entre los trabajadores de la empresa.

El anteproyecto que defiende el comité de empresa incluye un incremento salarial del 16%, vigencia del convenio por un año y el reconocimiento de las secciones sindicales. A este respecto, la última oferta de la empresa limita el reconocimiento de los sindicatos, y de un delegado por cada uno de ellos, a que hubiesen conseguido el 15% de los votos en las pasadas elecciones sindicales y a que firmen el convenio. Ello supondría limitar tal reconocimiento a CGDT, UGT y CCOO, siempre y cuando firmasen el convenio propuesto. La CGDT ha decidido ya que firmará el convenio, aunque hizo algunas críticas a la última oferta patronal, considerando que es mejor la firma que un posible laudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_