_
_
_
_

Cavero explica la fuga de los "grapo" de Zamora

El ministro de Justicia, Iñigo Cavero, compareció ayer en la Comisión de Justicia del Congreso para responder a una pregunta formulada por varios diputados centristas sobre la fuga de los cinco miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), ocurrida el pasado mes de diciembre en la cárcel de Zamora.Las explicaciones dadas por el ministro se resumen así: los grapo pudieron realizar el agujero de escape con bastante facilidad, porque el hormigón del suelo es de calidad deficiente; nadie oyó sus golpes, porque los confundieron con los que se estaban realizando en una obra contigua y no se levantó la menor sospecha de fuga en los seis meses de excavación «porque este tipo de presos son muy solidarios entre sí y seguro que colaboraron todos». Las herramientas que utilizaron para realizar una obra de esta envergadura eran «de fabricación casera», según palabras del propio ministro.

Las responsabilidades, por tanto, hay que buscarlas en la profesionalidad de los funcionarios, «algunos de los cuales actuaron con negligencia, y ya tienen abierto el correspondiente expediente».

Respecto a la situación carcelaria general, el señor Cavero dijo que en España «no hay ningún establecimiento con la suficiente seguridad para evitar fugas de este tipo de presos pertenecientes a bandas armadas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_