_
_
_
_

Comienzan en Lake Placid las reuniones del Comité Olímpico Internacional

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional comenzó ayer en Lake Placid sus reuniones para tratar el tema del boicot propuesto por Estados Unidos a los Juegos de Verano en Moscú. El domingo, tres días antes de la inauguración oficial de los de Invierno, se reunirá la 82 sesión del COI para estudiar la proposición hecha por el Comité Olímpico Norteamericano de aplazarlos o trasladarlos de lugar.

Más información
Ciento setenta y cinco soviéticos, a Lake Placid

Mientras tanto, según informa Efe desde Lagos, Muhammad Alí tuvo otro revés en su gira africana enviado por Carter, al no ser recibido por el presidente nigeriano. En París los atletas olímpicos decidieron por su cuenta ir a Moscú.Lord Killanin, presidente del COI, declaró al llegar a Lake Placid, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que el olimpismo se enfrenta a la peor crisis de toda su historia, aunque rehusó indicar las medidas que propondría para contestar al llamamiento de Carter. Hizo hincapié en que el Comité Olímpico Norteamericano ha propuesto aplazar o trasladar los Juegos de Moscú por insinuación del Gobierno de su país, pero que el COI no puede dictar al COI los caminos a tomar. Lógicamente se espera que el máximo organismo olímpico rechace el boicot -que será posiblemente apoyado por varios países-, como única forma de salvar, al menos en parte, los Juegos. El Comité norteamericano debería entonces reunirse para tomar su posición definitiva, que será, desde luego, después de los Juegos de Lake Placid.

En realidad la mayoría de los países dejan la iniciativa a sus respectivos comités olímpicos. Sin embargo, en Washington opinan que, en última instancia, serán los Gobiernos los que determinen si van a ir a los Juegos de Moscú o los boicotearán como pide el presidente Carter. Si la RFA sigue el ejemplo de EEUU, la mayoría de los otros países europeos irán en el mismo sentido, opinan en la capital norteamericana. No en vano Cyrus Vance tiene anunciada una gira a varias capitales europeas, que concluirá con una reunión en Bonn, el 20 de febrero (fecha del ultimátum de Carter a Brejnev), con otros ministros de Asuntos Exteriores europeos.

El mayor problema con el que se enfrentan los organizadores norteamericanos es la seguridad en la villa olímpica, así como los posibles incidentes con los soviéticos, que no se descartan. Estos se han quejado del mal alojamiento, que será en el futuro una cárcel.

Por otro lado, mientras el jefe de Estado de Nigeria, Shehu Shagari, fue el segundo africano, tras Julius Nyerere, de Tanzania, en negarse a recibir a Muharrimad Alí, dentro de su misión pro boicot de los Juegos, enviado por el presidente carter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_