El arte actual analizado críticamente
Editado un diccionario español del arte moderno
Cerca de quinientas voces incluye el Diccionario de arte moderno, editado en Valencia por Fernando Torres y coordinado por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni. Se trata de un proyecto sin precedentes en la edición internacional, por superar las obras tradicionales, destinadas a ofrecer una información sobre artistas, movimientos y obras, para analizar, en cambio, desde una perspectiva crítica e informativa al mismo tiempo, los conceptos, ideas y nuevas tendencias de las artes visuales, desde los orígenes de la revolución industrial.«En el arte moderno, por el fenómeno de aceleración de tendencias y revisión constante de términos, se ha producido una grave confusión terminológica que con esta edición se quiere solventar», comenta Aguilera Cerni, «se trata de un instrumento de trabajo insólito para especialistas estudiosos y estudiantes, ya que los diccionaríos editados hasta ahora no entran en la ideología desde donde se produce el arte moderno y quedan, por tanto, en un nivel más convencional».
Esta obra conceptual, considerada por su editor como un libro de iniciación y de apoyo crítico más que de divulgación, incluye voces fundamentales elaboradas por sus especialistas y en algunos casos por quienes las formularon por primera vez y desarrollaron prácticamente. Para la elaboración del índice de voces se entendió el arte como ciencia de la imagen en su sentido más. amplio, que abarca urbanismo y arquitectura junto a los ámbitos tradicionales de pintura y escultura y los más innovadores de cine, televisión, diseño y moda.
Entre los diecinueve especialistas de la obra colectiva figuran Giulio Carlo Argan, ex alcalde de Roma y conocido en nuestro país por su obra fundamental Historia del arte moderno, también editada en Fernando Torres; Umbro Apollonio, comisario durante varios años de la Bienal de Venecia; Gillo Dorfles, con voces sobre conceptos acuñados en sus numerosos ensaños (Kitsch, Standard, Styling y Obsolescencia) y cierra la participación extranjera el crítico francés Guy Hennebelle, teórico del cine militante.
Por nuestro país intervienen en el diccionario Santiago Amón, José Corredor Matheos, Joaquín Dols Rusiñol, Daniel Giralt Miracle, José María Iglesias, Arnau Puig, José María Iturralde, Eduardo Westerdahl,como crítico del subrealismo; Alexandre Cirici, del modernismo,y Simón Marchán, del arte objetual; Román Gubern, Fernando Lara y Diego Galán, para voces relacionadas con la imagen cinematográfica; Pedro Sempere, para moda y fotonovela, y Aguilera Cerni, como director y redactor de un gran número de voces.
El contenido informativo afecta a la definición y desarrollo histórico de los conceptos seleccionados, que tras una primera elaboración fueron consultados a los participantes de la obra, para suprimir o añadir otros. «Desde el principio, indicamos a los autores», expresa Fernando Torres, «que no era una obra de divulgación, y por esta razón queríamos su juicio crítico y valorativo. Algunos tomaron al pie de la letra esta indicación y han utilizado el pronombre personal de primera persona, inusual en obras de estas características ».
Las 570 páginas de la edición no incluyen ninguna ilustración, porque al tratarse de un diccionario conceptual no era necesario como soporte informativo de obras y nombres individuales reseñados en el diccionario sólo de paso. «Lo hubiera hecho tal vez más comercial, pero pudiéndose consultar otras obras muy ilustradas, como la de Argan, consideramos que no dejaba de ser un adorno en este diccionario».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.