_
_
_
_
La crisis de las embajadas

Hispanoil realiza prospecciones petrolíferas en territorio guatemalteco

La compañía estatal española Hispanoil (grupo INI) inició recientemente una prospección petrolífera en el estado guatemalteco de Fetén, en colaboración con las empresas nacionales de petróleo de Francia y Brasil. Esta es la participación española más importante en la economía de Guatemala. Pese a la importante colonia de nuestro país radicada en Guatemala, esta nación centroamericana es una de las que menor volumen de intercambio comercial sostiene con España dentro del área latinoaniericana.El proyecto de Hispanoil en Guatemala se centra en un sondeo localizado en la zona norte del país, en plena selva. en un enclave muy próximo a la frontera con México. La participación de Hispanoil en el sondeo es (igual que la de las otras dos sociedades) de un tercio, aunque la compañía española actúa de operador: es decir, está encargada de la realización técnica del proyecto. La inversión total de la prospección es de veinte millones de dólares. El primero de los tres sondeos programados se inició el pasado mes de diciembre y se encuentra actualmente en fase de realización. El tiempo calculado para concluir la exploración es de dieciocho meses, aproximadamente. La adjudicación del proyecto al consorcio en el que participa Hispanoil se produjo mediante concurso internacional celebrado en la primera mitad del año 1978.

Más información
La OEA condena la matanza en la misión diplomática española en Guatemala

Según fuentes de Hispanoil, la única repercusión de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre España y Guatemala ha sido la intranquilidad detectada en el personal español del sondeo durante los primeros momentos de la crisis. Las mismas fuentes indicaron que las relaciones a nivel de empresa con la Administración guatemalteca discurren con normalidad. Hispanoil está considerando actualmente la posibilidad de concurrir a una nueva licitación para la adjudicación de un nuevo sondeo. convocada por las autoridades guatemaltecas para el próximo mes de abril.

La segunda inversión española en importancia en Guatemala está protagonizada por el Banco de Santander, por su participación en el Banco Inmobiliario (trece millones de dólares). Otro banco español, el Central, tiene invertido un millón de dólares en el Banco Internacional de aquel país.

Inversiones de menor cuantía (inferiores al millón de dólares) han sido realizadas por ciudadanos y empresas españoles en los sectores farmacéutico, comercio, juguetería y otros, según han señalado fuentes del Ministerio de Comercio y Turismo de España.

Exportaciones por trece millones de dólares

Las cifras del intercambio comercial entre ambos países tampoco tienen excesiva relevancia. En 1978, las importaciones españolas desde Guatemala totalizaron los diez millones de dólares, repartidos en compras de semillas oleaginosas, mineral de hierro y algodón. Las exportaciones fueron superiores, trece millones de dólares, y los productos más vendidos: libros, vehículos (autobuses) y maquinaria en general.Durante los nueve primeros meses de 1979, las importaciones españolas desde Guatemala alcanzaron los catorce millones de dólares, y las exportaciones fueron de trece millones de dólares. La estadística por países del comercio exterior español, elaborada por la Dirección General de Aduanas, no dispone todavía de los datos correspondientes al último trimestre del pasado año, según fuentes oficiales.

Se da la circunstancia de que pocos días antes del incidente registrado en la embajada española en Guatemala, que concluyó con la ruptura de relaciones diplomáticab entre ambos países, la dirección de la empresa española Imeco (filial de Renfe) había entregado a la presidencia de la República un proyecto técnico sobre reestructuración de la red de ferrocarriles de Guatemala, solicitado por el Gobierno militar de aquel país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_