Máximo sigilo en torno a los planes antiterroristas en el País Vasco
El carácter secreto de los planes y operaciones que puedan ponerse en marcha en el País Vasco, tras el nombramiento del general José Sáenz de Santamaría como delegado especial del Gobierno para dirigir la lucha antiterrorista, es la nota predominante por el momento.El propio carácter de la misión encomendada al general Sáenz de Santamaría avala, según fuentes oficiales, la más rigurosa discreción. Tampoco se espera, a corto plazo, ningún tipo de declaración por parte de los máximos responsables del tema ni se conocen los colaboradores inmediatos que, presumiblemente, el general Sáenz de Santamaría habrá recabado como apoyo de su misión.
En cuanto a las conversaciones mantenidas en los últimos días, tanto en Madrid como en Bilbao, y en las que han participado altos responsables del Gobierno y de las fuerzas policiales, EL PAIS ha sabido que ha sido objeto de especial atención el diario Egin, de San Sebastián, que pasa por mantener posiciones próximas a la izquierda abertzale radical.
En la Dirección General de la Guardia Civil se ha informado a Europa Press que la organización y dotación del grupo antiterrorista de este cuerpo, las Unidades de Acción Rural (UAR), sobre todo en lo que se refiere a equipo y armamento de las unidades, tiene carácter secreto, por lo que no es posible ofrecer información sobre determinados detalles.
Estas fuentes han señalado que los medios de que disponen las UAR son aquellos que sus mandos han estimado más convenientes para la realización de misiones para las que fue creado el grupo antiterrorista.
Los mismos informantes señalan que las UAR fueron creadas para llevar a cabo acciones antiterroristas en las zonas rurales y que sus integrantes son guardias voluntarios, entrenados especialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.