Primera condena del Departamento de Estado norteamericano
El Departamento de Estado norteamericano dijo ayer, en una primera declaración, que condenaba la toma de la embajada de España en El Salvador por lo que representa de ataque a «la inviolabilidad de las misiones diplomáticas», informó Efe.El portavoz del Departamento de Estado, Thomas Reston, informó que estaban a la espera de un informe de su embajada en San Salvador sobre lo que estaba ocurriendo en el caso de la española para emitir una reacción formal.
El portavoz de la Oficina para Asuntos Americanos del mismo Departamento, Dan Mathis, se expresó en los mismos términos de repudio a las acciones de grupos o Gobiernos que violan la integridad de las sedes diplomáticas.
El pasado 1 de febrero, y en referencia a los trágicos sucesos de la embajada española en Guatemala, el Departamento de Estado declaró que «las misiones no deben ser usadas por manifestantes, cualquiera que sea su causa, ni penetradas por las autoridades locales sin que se lo pidan los representantes diplomáticos a los que les concierne».
En aquella ocasión, tanto el presidente Carter como el secretario de Estado, Cyrus Vance, enviaron mensajes de condolencia al Gobierno del presidente Suárez.
Asimismo, las autoridades diplomáticas norteamericanas en Guatemala se hicieron cargo de la seguridad del embajador español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.