Carabanchel y Herrera de la Mancha
Como consecuencia de la lectura del artículo aparecido en su diario, fecha 27-I-1980, en relación con los hechos ocurridos en la cárcel de Carabanchel, en los que resultó muerto Agustín Rueda y torturados otros siete presos, y el posterior traslado a la cárcel de Herrera de la Mancha de dos de los principales testigos de la acusación, Alfredo Casal y Pedro García, nos vemos obligados a llamar la atención de la opinión pública en los siguientes puntos:1. Desgraciadamente, y a pesar de la Reforma Penitenciaria, las torturas en las cárceles españolas no han desaparecido.
2. ¿Cómo es posible que los principales testigos en un caso de presunto asesinato no estén debidamente protegidos para que no puedan ser sometidos a «presiones» que les obliguen a retractarse de su primera declaración?
3. Es sorprendente comprobar, según su artículo, que Alfredo Casal, uno de los testigos, permanece en la cárcel, mientras todos, absolutamente todos, los implicados en el presunto asesinato de Agustín Rueda están en la calle.
4. Nuestra preocupación, como la de las víctimas de la historia, es que un miércoles sean devueltos al penal de Herrera. ¿Qué pasará? ¿Quizá alguno de ellos vuelva a caerse por una escalera?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.