_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los hijos de Bach en el ciclo de cámara y polifonía

Programa tan inhabitual como infrecuente el dedicado a obras de Johann Christian y Carl Philipp Emanuel Bach, ambos músicos importantísimos, que, si en un primer momento eclipsaron a su padre, más tarde quedaron oscurecidos por la colosal figura de Johann Sebastian, de un lado, y por la explosión del clasicismo de otro. Así sus obras poseen el peligro de las épocas de transición, en las que el oyente espera, de algún modo, lo que está por venir, sin tener en cuenta que se trata de músicos enormemente innovadores y que sin ellos seguramente no habrían sido posibles ni un Haydn ni un Mozart. Haydn siempre reconoció su deuda hacia Carlos Felipe, que es la figura clave en la evolución de la sonata bitemática y, por tanto, del concierto y la sinfonía clásica; Mozart, en cambio, sentía verdadera devoción por Johann Cristian, al que había conocido en Londres a los ocho años, y que fue uno de los grandes impulsores del concierto para piano.Si el Dies Irae de Johan Christian es obra agradable, con momentos muy hermosos, el Magnificat de Carlos Felipe es, sin duda alguna, una obra maestra, desde su arrebatador comienzo hasta el Sicut Erat. No cabe duda de que se trata de dos obras de muy difícil montaje y, en cualquier caso, las versiones fueron más que dignas. El coro de la ABAO se mostró seguro, musical y muy grato en lo que a sonoridad se refiere. Carmelo Lorente expuso las dos obras con dominio y buena línea general, aunque tal vez un mayor contraste dinámico, una agógica más clara y una mayor expresividad habrían beneficiado a las obras sin restarles elegancia ni delicadeza; recordemos que Carlos Felipe era un gran defensor de la emotividad musical, que escribía: «Un músico no puede emocionar a otro a menos que él también esté emocionado..., es la manifestación de su propia emoción la que reclama una emoción similar en el oyente.» La Orquesta de Cámara Española colaboró con menor pulcritud que en otras ocasiones, pero con buen hacer general y cuidada sonoridad.

Orquesta de Cámara Española

J. Ch. Bach. Dies Irae.Cart Ph. E. Bach, Magnificat Coro de la ABAO. Julia Casamayor, María José Sánchez (sopranos), María Folco (mezzosoprano), Javier de Solaun (tenor), Jesús Sanz Remiro, Manuel Bermúdez (bajos). Director: Carmelo Lorente. 29 de enero.

Entre el buen equipo de solistas cabría destacar al tenor Javier de Solaun, muy afinado, de precioso timbre y muy elegante fraseo. Jesús Sanz Remiro lució una estupenda voz de bajo, y María José Sánchez cantó con buen fraseo y timbre cristalino, sólo velados por la irregular afinación. La soprano Julia Casamayor, la mezzo María Folco y el bajo Manuel Bermúdez desempenaron sus papeles con absoluta dignidad.

Suspendidos los conciertos de la RTVE

Los conciertos de sábado y domingo, en los que debía dirigir el compositor italiano Luciano Berio, con participación de los solistas Cathy Berberian, Katia Labeque y Marielle Labeque, fueron suspendidos por causas ajenas a la Orquesta de RTVE. Según ha podido saber EL PAIS, esa causa ha sido la ocupación, por funcionarios en huelga, del salón de actos del Ministerio de Cultura, donde realiza sus ensayos dicha agrupación sinfónica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_