_
_
_
_

Algo menos de tres años ...

La historia del actual organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado arranca en abril de 1977. El Gobierno Suárez, que días antes había disuelto el Movimiento Nacional (la Secretaría General desaparecía como Ministerio), crea el día 21, con carácter provisional, la estructura orizánica de MCSE.A dicho organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, correspondía la administración y gestión de los 35 periódicos, 45 emisoras y la agencia Piresa, todas ellas integradas en la antigua Cadena de Prensa Radio del Movimiento.

A este organismo se inscribieron posteriormente, en virtud de la orden de 26 de junio de 1978, la Cadena de Emisoras Sindicales (CES), la agencia SIS (Servicio de Información Sindical) y el diario Pueblo (Ediciones Y Publicaciones Generales), todos ellos dependientes de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS).

Más información
El Gobierno proyecta convertir los periódicos estatales en sociedades anónimas

En junio del año pasado el Consejo Directivo de MCSE acordó suspender la publicación de los diarios Arriba, de Madrid: La Prensa y Solidaridad Nacional, de Barcelona: El Pueblo Gallego, de Vigo: Libertad, de Valladolid. y Amanecer, de Zaraqoza, además de la agencia de noticias Pyresa. El motivo de este cierre fueron las elevadas pérdidas de estos medios, según constaba en el expediente administrativo.

Este decreto dejó claramente sentado el criterio del ejecutivo sobre la imposibilidad de que, en el futuro, el Estado asuma la titularidad de medios de prensa. « En una sociedad democrática y pluralista, como la española, y como mejor defensa de la libertad de expresión reconocida en la Constitución, sólo corresponde a la Administración del Estado», decía, «arbitrar las medidas necesarias tanto para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz por cualquier medio de comunicación como para contestar o rectificar a través de ellos a posibles perjuicios o abusos del poder e insertar escritos de pretendido interés general.» Sin embargo, el Consejo de Dirección de MCSE, desde entonces, no ha decidido nada sobre el resto de la cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_