Dificultades para la entrada española en el Euratom
El hecho de que España no haya firmado el tratado de no proliferación de armas nucleares podría dincultar su integración en el Euratom (Comunidad Europea de Energía Atómica).Aunque los comunitarios tenían previsto presentar su posición negociadora en este sector durante la reunión de ayer con la delegación española, en el marco de la transacciones generales para el ingreso de España en la CEE, no pudieron hacerlo ante las reservas de algunos países miembros.
En fuentes comunitarias competentes se supo ayer que intervino un elemento político: España no ha firmado el tratado de no proliferación.
Algunos países comunitarios desean estudiar detenidamente las consecuencias de su Incorporación al Euratom en estas condiciones y teniendo en cuenta que se tendrá que producir un intercambio de conocimientos y experiencias nucleares.
La posición negociadora preparada por los expertos comunitarios establece precisamente que «deberán examinarse las condiciones para el intercambio de conocimientos en el sector de la investigación y el desarrollo en materia nuclear».
Sin embargo, los observadores subrayan en este sentido que sólo ocho países de la actual CEE firmaron el tratado de no proliferación.
Al mismo tiempo se recuerda que existen divergencias entre los nueve sobre la revisión del capítulo VI del tratado Euratom, que se refiere al aprovisionamiento en materias nucleares.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE tienen previsto también, en el orden del día de su reunión del 5 de febrero próximo, un debate dificil sobre la «trilogía nuclear».
La trilogía está compuesta por tres propuestas de los expertos sobre los residuos radiactivos, la recuperación de los combustibles nucleares irradiados y la opción sobre regeneradores rápidos.
Algunos países comunitarios prefieren ponerse previamente de acuerdo sobre todos estos «delicados capítulos» antes de fijar definitivaniente la posición negociadora con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.