_
_
_
_

El Pentágono aconseja recurrir a las armas nucleares en el golfo Pérsico

Estados Unidos debería recurrir a las armas nucleares tácticas para contener un eventual ataque soviético en la zona del golfo Pérsico, según un informe del Pentágono cuyas líneas principales reproduce el diario The New York Times. La información se suma a las múltiples aparecidas estos días en medios políticos y militares de Estados Unidos, creando un ambiente de tensión que el propio candidato a la Casa Blanca y principal adversario del actual presidente, el senador demócrata Ted Kennedy, no duda en calificar de «histeria de guerra» del presidente Jimmy Carter.Al mosaico de maniobras diplomáticas hacia Pakistán, India y Arabia Saudí se añaden los análisis de «escenarios» bélicos, que podrían producirse en la zona. Es en tal contexto donde debe incluirse el último documento de la serie elaborado por el Pentágono, cuya conclusión de las setenta páginas de argumentación es que, en caso de guerra entre la URSS y EEUU, en torno a los nacimientos de petróleo, durante los treinta primeros días la ventaja podría ser a favor de Moscú, pero Estados Unidos lograría controlar la situación y dominarla con recurso al armamento nuclear táctico. El documento no cita el tipo de armamento, pero se especula que podría tratarse de misiles que serían disparados desde buques norteamericanos navegando en el área del ncéano Indico.

Toda la hipotética «guerra del petróleo» tendría por objetivo el control de la zona por parte de la URSS, que continuaría después con una ofensiva diplomática destinada a destruir las alianzas entre Estados Unidos, los países de Europa occidental y Japón, sin necesidad de recurrir a nuevos enfrentamientos bélicos, según los autores del documento del Pentágono.

Como puntos de ataque prioritario el Kremlin habría definido los centros petroleros de Kharg, en Irán, y de Juaymah y Ras Tanura, en Arabía Saudí, por donde transita el 65% del crudo del golfo Pérsico. Minar el estrecho de Ormuz. cuya extensión de cuarenta kilómetros es el único paso entre el golfo Pérsico y el océano Indico, sería la «operación» complementaria de los soviéticos para controlar el acceso a la zona, siempre según la visión de los analistas militares de Washington. El documento cita que. en treinta días. los submarinos y los bombarderos soviéticos podrían hundir el 30% de la flota de 550 petroleros que transita normalmente por la zona, pero que al término de un mes, o antes. las fuerzas de EEUU lograrían «reequilibrar» la situación «con resultados favorables para el Oeste». De las voces militaristas. incrementadas por los argumentos que les aporta la invasión soviética en Afganistán. aparece la del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que «modera» el ambiente. al recordar que la situación de crisis «no cambiará las políticas básicas de Estados Unidos». fundadas en un deseo de llegar a un control de armamentos este-oeste. respeto los de los derechos humanos. ayuda a los países en vías de desarrollo y normalización con China, que recoge, indirectamente, parte de los frutos de las disputas entre Washington y Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_