_
_
_
_

El RACE opina que no es legal la retirada del carné por seis infracciones

El Ayuntamiento de Madrid pretende que la Jefatura Provincial de Tráfico retire el carné de conducir a los conductores que cometan más de seis infracciones de tráfico al año. Sin embargo, para la asesoría jurídica del Real Automóvil Club de España (RACE) la medida no es legal.

Más información
Suspensión del permiso de conducir si no se usa el cinturón

Pese a la sorpresa que ha producido la repentina medida adoptada por el Ayuntamiento, para el RACE la medida no es legal, ni en la fecha de entrada en vigor -el Ayuntamiento pretende que sea a partir del pasado día 1 de enero-, porque tendría carácter retroactivo, ni en la forma.Para el RACE, el carné de conducir es una titulación que se consigue después de superar los correspondientes exámenes. Por tanto, salvo para el caso de las infracciones que conlleven en su sanción la posibilidad de la retirada temporal del carné de conducir, sólo un juez podría retirara un automovilista el carné.

Por otra parte, el Real Automóvil Club de España se queja de que, pese a las promesas dadas oficialmente por el Ayuntamiento de que, en este tipo de medidas, el RACE, como órgano oficial del automóvil, sería escuchado previamente, una vez más no ha sido consultado. Y, como no está de acuerdo con la legalidad de la medida adoptada por el Ayuntamiento, piensa promover las acciones oportunas para oponerse a la misma, al tiempo que pone a disposición de todos los automovilistas -socios o no del RACE- su asesoría jurídica para luchar, en el campo que sea, contra estas medidas municipales.

Por su parte, la Jefatura Provincial de Tráfico ha asegurado a EL PAÍS la legalidad de la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid. Según el propio jefe provincial, los artículos 289 y 291 del presente Código de la Circulación facultan a la Jefatura Provincial de Tráfico a la suspensión temporal del carné de conducir cuando se hayan cometido un mínimo de seis infracciones municipales. En realidad, dicha medida sancionadora recaen el gobernador civil, aunque éste delega en el jefe provincial de Tráfico.

Para Antonio Bernabéu, jefe provincial de Tráfico, la medida es, por tanto, legal, y el error del RACE puede consistir en denominar retirada temporal lo que es suspensión temporal, diferencia semántica de difícil comprensión. Pero, para él, una cosa es lo que dice el Código y lo que propone el Ayuntamiento y otra lo que él, después de estudiar cuidadosamente cada caso, resuelva. Y, por supuesto, no serán suficientes seis simples infracciones de aparcamiento para proceder a la suspensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_