_
_
_
_

La industria japonesa del automóvil sobrepasará este año a la norteamericana

La industria automovilística japonesa superará, este mismo año, a la norteamericana, gracias a una táctica muy eficaz que no terminó aún de dar pruebas de su flexibilidad.En un estudio publicado ayer, por el diario económico Les Echos, se explica cómo este país, que hace veinte años no existía prácticamente en el mercado del automóvil, será a finales de este año el primer constructor mundial.

Las previsiones son que la industria japonesa aumente en un 10% su producción para conseguir 10.600 millones de unidades, mientras la norteamericana, que el ano pasado fabricó 11.100 millones, bajará su cifra de producción para establecerla en 10.400 millones de unidades.

La explicación del diario es que la crisis de la energía, que en este sector actúa como «revelador y acelerador», causó estragos en la industria automovilística de EEUU y fue muy bien aprovechada por la de Japón.

En tales condiciones, la mejor baza que tiene ahora Estados Unidos es la «diplomática», queconsiste en conseguir que los japoneses construyan en su territorio, no sólo fábricas de montaje, sino también de producción, «para nivelar algo las condiciones de competencia».

La táctica japonesa consistió, antes en entrar discretamente en los mercados, en tranquilizar a sus interlocutores con promesas de no sobrepasar ciertos límites.

Esta táctica sigue siendo flexible, como lo demuestra el abandono de Portugal por Toyota, cuando aumentó la protección aduanera dicho país, al mismo tiempo que las firmas japonesas aceleran su implantación en España e Italia.

Continuaría dando pruebas de flexibilidad la industria japonesa, estima el periódico, si una vez convertido en el primer constructor mundial de automóviles, Japón cambiara su comportamiento, por ejemplo construyendo fuera de su territorio y aceptando obreros extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_