Trabajo intenta potenciar la creación de cooperativas industriales

El Ministerio de Trabajo intenta en la actualidad potenciar la creación de cooperativas industriales. Para ello ha destinado 6.430 millones de pesetas del presupuesto del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, lo que significa un incremento del 209% con respecto al ejercicio pasado. La filosofía del departamento, cuyo titular es Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo, define a la cooperativa industrial como una forma empresarial «buena», que corta la dialéctica capital-trabajo, evita crisis definitivas de algunas sociedades y soluciona en parte la crisis del empleo.El ministro de Trabajo, en una reunión con informadores celebrada ayer, adelantó que está pendiente de autorización del Ministerio de Economía la creación de una sociedad de garantías recíprocas para cooperativas industriales (de las que se excluyen las dedicadas a vivienda, campo y consumo). Antes del próximo día 30 de abril, por otra parte, el Gobierno remitirá a las Cortes el proyecto de ley de cooperativas.

Rafel Calvo Ortega cifró en los problemas de financiación y en la falta de gerentes adecuados los dos grandes obstáculos con los que se encuentra la formación de una cooperativa. Para el primer punto destacó que los préstamos oficiales se conceden en óptimas condiciones: a ocho años, al 6% de interés y con dos años de carencia. Para solucionar el segundo extremo se abrirá una amplia red de escuelas, donde licenciados de las diversas ramas recibirán enseñanza.

Para el presente año (durante el bienio 1978-1979 se formaron 1.289), el Ministerio de Trabajo prevé la creación de 2.000 a 3.000 nuevas cooperativas industriales. Preguntado el ministro sobre la incidencia del movimiento cooperativista en las pequeñas empresas que se encuentren en situación de crisis, Rafael Calvo Ortega manifestó que es previsible una discriminación que estaría justificada por la promoción del trabajador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de enero de 1980.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50