Trabajo intenta potenciar la creación de cooperativas industriales

El Ministerio de Trabajo intenta en la actualidad potenciar la creación de cooperativas industriales. Para ello ha destinado 6.430 millones de pesetas del presupuesto del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, lo que significa un incremento del 209% con respecto al ejercicio pasado. La filosofía del departamento, cuyo titular es Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo, define a la cooperativa industrial como una forma empresarial «buena», que corta la dialéctica capital-trabajo, evita crisis definitivas de algunas sociedades y soluciona en parte la crisis del empleo.El ministro de Trabajo, en una reunión con informadores celebrada ayer, adelantó que está pendiente de autorización del Ministerio de Economía la creación de una sociedad de garantías recíprocas para cooperativas industriales (de las que se excluyen las dedicadas a vivienda, campo y consumo). Antes del próximo día 30 de abril, por otra parte, el Gobierno remitirá a las Cortes el proyecto de ley de cooperativas.
Rafel Calvo Ortega cifró en los problemas de financiación y en la falta de gerentes adecuados los dos grandes obstáculos con los que se encuentra la formación de una cooperativa. Para el primer punto destacó que los préstamos oficiales se conceden en óptimas condiciones: a ocho años, al 6% de interés y con dos años de carencia. Para solucionar el segundo extremo se abrirá una amplia red de escuelas, donde licenciados de las diversas ramas recibirán enseñanza.
Para el presente año (durante el bienio 1978-1979 se formaron 1.289), el Ministerio de Trabajo prevé la creación de 2.000 a 3.000 nuevas cooperativas industriales. Preguntado el ministro sobre la incidencia del movimiento cooperativista en las pequeñas empresas que se encuentren en situación de crisis, Rafael Calvo Ortega manifestó que es previsible una discriminación que estaría justificada por la promoción del trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































