_
_
_
_
_
RELIGION

Los católicos ingleses discrepan de la jerarquía sobre el divorcio

Aunque abrumadoramente ortodoxa en temas doctrinales, la población católica de Inglaterra y Gales mantiene puntos de vista que se apartan sustancialmente de los sostenidos por la jerarquía, especialmente los que hacen referencia al divorcio y al uso de anticonceptivos.

Estas contradicciones se han puesto en evidencia con la publicación de un exhaustivo estudio realizado durante los dos últimos años por los profesores Michael Horns-by-Smith y Raymond Lee, del departamento de sociología de la Universidad de Surrey, que se han basado para sus investigaciones en los servicios dé la organización Gallup.El estudio, encargado por un grupo de católicos prominentes y financiado por una fundación cuyo nombre no ha sido revelado, servirá de documento de trabajo en una reunión pastoral de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, que se celebrará en Liverpool, el próximo mayo.

De acuerdo con los datos publicados, un 63% de los entrevistados opinan que el divorcio debería ser permitido entre los católicos, frente a un 24% que se declaran en contra. Los datos son todavía más reveladores si se divide a la población católica entre los que van a misa todas las semanas y los que sólo lo hacen periódicamente. El 37 % de los primeros están a favor del divorcio; mientras que el porcentaje entre los segundos asciende a un 87%.

Con relación al uso de anticonceptivos, un 74% entienden que es legítimo el uso de métodos de control artificial de nacimientos frente a sólo un 13% que se oponen. Sorprende igualmente que una mayoría, el 44%, se declaran a favor de la eutanasia, frente a un 40% en contra.

Sin embargo, el pensamiento de los entrevistados en torno al aborto y a la homosexualidad está totalmente en línea con el pensamiento tradicional de la Iglesia. Un 65% se muestran en contra de la interrupción de la maternidad, salvo cuando la vida de la madre está en peligro, frente a un 24% a favor. A la pregunta sobre la homosexualidad, un 55% entienden que la Iglesia nunca aprobará los actos sexuales, frente a un 17% que creen que se producirá un cambio en el futuro.

Por lo que respecta a temas de doctrina católica, la encuesta revela que los católicos ingleses continúan siendo profundamente ortodoxos. Así, un 99% creen en Dios, un 98% en la naturaleza humana y divina de Jesucristo y un 97% en la resurrección de Jesús y en la confirmación -tu es petram- del papado como cabeza de la Iglesia. Sin embargo, hay que señalar que, a este respecto, un tercio de los encuestados no cree en la infalibilidad papal.

Contrariamente a lo que hasta ahora era la imagen tradicional de la Iglesia católica en este país, existe un desplazamiento de los católicos hacia las capas de la clase media para las que es especialmente atractiva. Hasta hace unos años, la base católica de Gran Bretaña estaba formada principalmente por la emigración irlandesa.

Los católicos son políticamente laboristas en un porcentaje de 57 contra 36 a favor de los conservadores, y se muestran decididamente partidarios de todas las causas sociales y de la ayuda a los países del Tercer Mundo.

La jerarquía católica ha declarado por boca del arzobispo de Liverpool, monseñor Derech Worlok, que «las estadísticas pueden revelar actitudes individuales ante la enseñanza de la Iglesia, pero no pueden constituir la expresión de la verdad doctrinal».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_