Gijón quiere recuperar el cerro de Santa Catalina
El Ministerio de Defensa está dispuesto a entregar el cerro de Santa Catalina al Ayuntamiento de Gijón a cambio de treinta millones de pesetas, para trasladar sus pol vorines a las nuevas instalaciones de Pruvia-Noreña, cuyas obras comenzarán este año. El cerro de Santa Catalina, embrión de la actual villa de Gijón y de gran importancia estratégica durante las edades Moderna y Contemporánea, fue inscrito como propiedad del Ministerio de Guerra el 3 de agosto de 1943. Su reversión al patrimonio de la ciudad es una vieja aspiración de los gíjoneses.El general director de la Junta Central de Acuartelamiento del Ministerio de Defensa, José Roig González-Larrinaga, respondió a las gestiones realizadas por los concejales gijoneses con un escrito en el que les comunica que dicha junta se encuentra en «la mejor disposición» para resolver el problema del cerro de Santa Catalina, y señala, como punto de partida, la conveniencia de llegar a un acuerdo sobre la contraprestación económica del Ministerio de Defensa. «La Junta Central de Acuartelamiento », afirma el general José Roig, «se hace cargo de las dificultades económicas del Ayuntamiento de Gijón, pero estas dificultades, derivadas de la situación económica general, también afectan a la citada Junta Central.»
El grupo municipal de socialistas y comunistas, mayoritario en el Ayuntamiento gijonés, hizo público un comunicado en el que considera el cerro como patrimonio indudable del pueblo de Gijón.
Desaparece el "cinturón de hierro" de Oviedo
El «cinturón de hierro», de Oviedo desaparecerá con una solución del tipo del Metro, consistente en la construcción de un enlace ferroviario subterráneo con accesos al público en el centro urbano. La vía de El Vasco (FEVE) penetrará por debajo de la Fundación Masaveu, próxima a la salida de la capital hacia León, y continuará por un túnel que cruzará la ciudad en dirección Este-Oeste hasta la estación actual, situada al otro extremo, en las proximidades de la autopista que la comunica con Gijón y Avilés. La línea seguirá hasta enlazar, a la altura de Cerdeño, con el ferrocafril de «económicos», que va a Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.