Luis Cuadrado y Humphrey Bogart, en la Filmoteca

La Filmoteca Nacional ha programado para la presente semana, en sus locales de Madrid (cine Príncipe Pío y Museo Español de Arte Contemporáneo), un homenaje a Luis Cuadrado, recientemente fallecido, uno de los fotógrafos más importantes del actual cine español junto con la continuación de los ciclos dedicados a Fritz Lang y cine policiaco y varias películas protagonizadas por el actor Humphrey Bogart.Como recuerdo a Luis Cuadrado, se proyectarán películas donde intervino como director de fotografía, que pertenecen a distintas épocas y directores. En la programación, a partir de hoy y hasta el próximo domingo, figuran La caza (1965), Stress es tres, tres (1968) y Pippermint frappé (1967), de Carlos Saura; Mañana será otro día, de Jaime Camino (1968), y Si volvemos a vernos, de Francisco Regueiro (1967).

En el ciclo de Fritz Lang se pasarán Tú y yo (1938), Una mujer en la Luna (1928) y Furia (1936). Humphrey Bogart protagoniza las películas Tener y no tener (1945) y El sueño eterno (1946), de Howard Hawks; Casablanca (1943), de Michael Curtiz; El último refugio (1941), de Raoul Walsh; Cayo Largo (1948) y El halcón maltés (1941), de John Huston; El bosque petrifícado (1936), de Archie L.Mayo, y Secuestro (1949), de Stuart Heisler. En estas películas, Bogart aparece junto a Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Edward G. Robinson, Bette Davis, Walter Brennan, John Ridgely, Mary Astor, Peter Lorre, Florence Marly y Leslie Howard.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 29 de enero de 1980.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete