_
_
_
_

Presentación de la novela "Cuentas saldadas" de Mary Gordon

La novelista catalana Montserrat Roig presentó, en la Librería de Mujeres, de Madrid, el libro de la norteamericana Mary Gordon Cuentas saldadas, publicado en España por Ediciones Ultramar. Cuentas saldadas narra la aventura de una mujer, Isabel, que durante los diez años últimos de sus treinta en la novela ha vivido cuidando a su padre y que, a su muerte, debe afrontar su propia vida, incluida en ella la coraza de creencias que la separa y protegió hasta ese momento. El catolicismo, la religión en general, y concretamente los tabúes interiorizados a la hora del amor, son los grandes temas a los que se enfrenta una mujer que, antes de dedicarse a vivir, quiso dejar sus cuentas saldadas.A partir de la novela presentada, Montserrat Roig hizo una reflexión sobre la existencia de una literatura femenina y su estado actual. Tras señalar que «no hay que rechazar la cultura masculina como un todo, no hay que renunciar a rajatabla a todo lo que ha ganado el hombre en el mundo de la cultura: se trata más bien de revertirlo a la experiencia femenina, de la misma manera que los pueblos del Tercer Mundo utilizan la técnica y los adelantos de los más desarrollados para expresar mejor sus raíces y desarrollar su identidad». «Si lo que escriben las mujeres nos llega determinado sólo por el sexo, negaríamos otros determinantes como los étnicos, ideológicos, religiosos o de clase.» «Pero», señaló, «hay que decir que el grupo femenino tiene mucho que decir a partir de su opresión específica, porque ha estado durante siglos y siglos expulsada del poder público y del supuesto primer término de la historia escrita.»

«Gracias a ello», siguió diciendo, «la mujer ha desarrollado en el mundo de la imaginación sus propios aspectos de marginalidad, y hoy ya le es posible elaborar literariamente esa necesidad oscura de que habla Sábato: su propio drama, la desdicha y la soledad.»

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_