EI PCE y el movimiento estudiantil
Quisiera hacer alguna precisión a la interpretación que de unas declaraciones mías en rueda de prensa sobre las jornadas de enseñanza del PCE hace EL PAIS del jueves 24 de enero.En primer lugar, quiero decir que esas jornadas estaban referidas exclusivamente a la enseñanza no universitaria; por tanto, la decisión sobre las jornadas de lucha del 28 al 3, que están convocadas también en la universidad, se refería exclusivamente al ámbito de la enseñanza no universitaria.
En segundo lugar hay que distinguir dos cosas: el PCE apoya, y así lo explicité en la referida rueda de prensa, las jornadas del 28 al 3, concebidas como jornadas de movilizaciones, debates y asambleas, y, dentro de ellas, apoyamos específicamente un día de huelga, el 30 de enero, tal y corno han convocado CCOO, UGT, USO y UCSTE.
Finalmente, y ante mi afirmación de que «nosotros no somos los promotores de las movilizaciones estudiantiles», quiero precisar su sentido exacto, que es el de reafirmar el carácter autónomo, propio y representativo del movimiento estudiantil. Ni somos nosotros los promotores, ni creemos que lo sean otros grupos políticos, ni mucho menos, como pretende el Gobierno, «grupos de agitadores profesionales». El movimiento estudiantil es un movimiento real, cuyo resurgir coincide con el intento de UCD de imponer un paquete e leyes regresivas en materia de enseñanza, y que se enfrenta radicalmente a esas leyes, coincidiendo plenamente en ello con la acción del PCE y otros partidos en el Parlamento.
En el seno del movimiento estudiantil actúan el PCE, la UXE y otras agrupaciones políticas, pero no «promoviendo» o «manejando», sino defendiendo sus específicos puntos de vista dentro del marco democrático y pluralista que el movimiento estudiantil tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.