La Mancomunidad de Diputaciones lleva dos meses de retraso en su constitución
Desde el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Administración Territorial ha congelado la iniciativa de la Diputación Provincial de Madrid de pedir la constitución de la Mancomunidad de Diputaciones de España. Carlos Revilla, presidente de la Diputación madrileña, no quiso afirmar ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, que tal retraso obedezca a una voluntad de frenar el proceso, pero aseguró que, desde luego, la Administración central no tiene interés en acelerarlo.El pasado 25 de noviembre se celebró en Madrid una reunión de las diputaciones y cabildos insulares, con el fin de constituirse en mancomunidad. A la cita, iniciativa del señor Revilla, no acudieron la mayor parte de los presidentes ucedistas de diputación, quienes prefirieron reunirse en Segovia con altas personalidades de su partido. En aquel momento, la opinión del presidente madrileño fue que se trataba de un boicot a la Constitución de una entidad que no tenía signo partidista, por cuanto pueden formar parte de la misma todos los presidentes de Diputación.
La continuación del proceso era que el secretario de la mancomunidad anterior, formada por los presidentes que ostentaban su cargo antes de las elecciones locales, convocara una nueva reunión, que hubiera sido legal fuera cual fuera el número de asistentes, al ser en segunda convocatoria.
Al parecer, para impedir esta segunda reunión, el Ministerio de Administración Territorial envió un escrito oficial al secretario general advirtiéndole que no podría cursar la convocatoria mientras el. Ministerio no decidiera cuáles serían las normas que iban a regir la mancomunidad. Dichas instrucciones no han llegado aún, por lo que la mancomunidad sigue sin poder constituirse.
El señor Revilla advirtió ayer que, si se tarda mucho en la promulgación de las normas, habrá una segunda autoconvocatoria, y aseguró que los presidentes de diputación no habían recibido explicación alguna por parte del Ministerio, que al menos sirviera para tranquilizarles de las sospechas de retraso forzoso en el proceso constituyente de la mancomunidad. Los funcionarios de la misma, por este motivo.
Antes de la rueda de prensa se celebró el pleno ordinario de enero de la Diputación, en el que los 154 puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad. Destaca entre ellos la propuesta de la presidencia relativa a desarrollar una política radiofónica provincial. El señor Revilla recibió del pleno la autorización para llevar a cabo las gestiones legales que permitan el establecimiento de una o varias emisoras de frecuencia modulada de alcance provincial.
Por otra parte, el pleno aprobó la adjudicación definitiva de las obras de distribución de agua en Garganta de los Montes, cuyo importe asciende a algo más de seis millones de pesetas. Por otros 55 millones se adjudicaron las obras de ensanche y acondicionamiento de la carretera provincial del puente de Paracuellos a Fuente el Saz, entre los kilómetros 0 al 8. Asimismo, se aprobaron los proyectos de abastecimiento de agua de Ajalvir, por casi seis millones, y el proyecto de construcción de un ramal, también de suministro de agua en Piñuecar, por valor de otros casi cinco millones.
La Diputación aprobó asimismo la cesión del arrendamiento de la plaza a la empresa Taurina Hispalense, SA, tema del que se informa más ampliamente en la página 29.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.