_
_
_
_

Los parlamentarios asturianos ultiman el borrador del Estatuto

Ayer dieron comienzo los trabajos de la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales encargada de redactar el proyecto definitivo de borrador del Estatuto de Autonomía para Asturias con el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por Alianza Popular, partido que propugna para esta región la vía autonómica «plena» del artículo 151 de la Constitución. La propuesta aliancista sólo tuvo los dos votos de sus miembros en la asamblea. Votaron en contra los cuarenta -faltó Rafael Calvo, diputado de UCD y ministro de Trabajo- del PSOE, UCD y PCE.Durante dos horas y media se desarrolló un intenso debate en el que participaron Juan Luis de la Vallina, de Alianza Popular; Fernando Morán, del PSOE; Emilio García-Pumarino-de UCD, y Horacio Fernández Inguanzo, del PCE. Socialistas, comunistas y centristas rebatieron las tesis de Alianza Popular, poniéndolas en contradicción con la defensa del artículo 143 hecha por Fraga y con el voto negativo de Alianza Popular, poniéndolas en contradicción con la defensa del artículo 143 hecha por Fraga y con el voto negativo de Alianza Popular a los estatutos vasco y catalán en el Congreso. Las críticas más duras partieron del portavoz de UCD.

La asamblea suspendió sus sesiones en la tarde de ayer para que una ponencia agrupe y sistematice la avalancha de enmiendas presentadas por los partidos al anteproyecto, que vienen a distanciar aún más las posiciones iniciales. El viernes, la asamblea reanudará sus trabajos, alargando los plazos previstos por los partidos para finalizar la elaboración del Estatuto.

El PSOE, como partido mayoritario en Asturias, pretende potenciar el Consejo de Gobierno ante la asamblea legislativa y UCD propone una representación proporcional que evite la formación de Gobiernos monocolores. Por otra parte, los socialistas decidieron incluir en su anteproyecto la participación de los organismos autonómicos en la gestión de la empresa pública (Hunosa y Ensidesa) radicada en Asturias. Según la propuesta del PSOE, el Principado propondrá al Gobierno los nombres de un tercio de los miembros encargados de la administración de dichas empresas.

Los cuatro partidos coinciden en establecer como órganos de la comunidad: el presidente, el consejo de gobierno y la junt a general del Principado, pero ninguno solicita la creación de un Tribunal Superior de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_