Arabia Saudí eleva a veintiséis dólares el precio del barril de su crudo
Arabia Saudí, el principal suministrador de crudos a España y los principales países occidentales, ha anunciado un incremento de dos dólares en el precio del barril de petróleo hasta un total de veintiséis dólares. La subida, efectiva al 1 de enero pasado, significa un aumento del 8% sobre el precio que el jeque Yamani, ministro de Petróleo saudí, anunció el pasado mes de diciembre, y que, dijo, estaría vigente para todo el primer semestre de 1980.
Para España, que importa más del 15% de sus necesidades petrolíferas de Arabla Saudí, el incremento del precio supondrá un gasto adicional (en los cincuenta millones de barriles que se importarán en 1980 en dicho país) de cien millones de dólares, es decir, unos 6.600 millones de pesetas.El incremento decidido por Arabla Saudí parece confirmar que este país arábigo se inclina, cada vez más, hacia posiciones menos moderadas, pese a que un aumento de este tipo fue resistido y rechazado por Yamani en el último encuentro semianual de la OPEP, celebrado el pasado diciembre en Caracas.
Ahora, sin embargo, la subida decidida por los saudíes, en un momento en que el mercado conoce una clara tendencia a la baja, puede provocar una cadena de subidas por parte del llamado «grupo de radicales» (Nigeria, Libia, Argelia e Irán), pese a que éstos venden ya su crudo (de mayor calidad) por encima de los 30-33 dólares/barril.
La estructura de libertad de precios, establecida de hecho en la reunión de Caracas, favorece este tipo de subidas unilaterales de precio por parte de cada miembro de la OPEP. Aparentemente, estas subidas unilaterales vienen forzadas para los países productores en función de su necesidad de mantener el nivel de ingresos en este momento de contradicción del mercado.
En este sentido, en lugar de aceptar la libre oferta y demanda, los productores deciden aumentos de precios para compensar el descenso en el nivel de sus ventas. Este descenso en las ventas viene forzado por las acumulaciones de stocks que muchos países consumidores realizaron en el último trimestre del pasado año, con el fin de protegerse de una eventual subida de precios.
La subida de precios ha sido comunicada ya por el Gobierno saudí a las cuatro principales compañías extranjeras que componen el consorcio Ararnco (Exxon, Mobil, Texaco y Standard de California). Un anuncio oficial de la subida se producirá posiblemente esta semana.
Sorpresa en la subida
Hasta cierto punto, la subida anunciada se daba como esperada en círculos petrolíferos. Sin embargo, ha sido una total sorpresa su efectividad retroactiva al 1 de enero, lo que hace suponer que todos los contratos firmados en este mes de enero se verán afectados.En el caso de España, la subida se produce en un momento en que Hispanoil estaba a punto de firmar un importante contrato con Petromin, sociedad nacional de petróleo de Arabia Saudí. El contrato signi icaba para España un mayor suministro de crudos (50.000 barriles diarios) durante 1980 que en 1979, lo que reducirá nuestra dependencia petrolífera del caro mercado libre o spot. Es previsible, pues, que este contrato se vea afectado por la nueva subida.
El mercado de crudos se encuentra en un momento de clara confusión desde que terminó, en diciembre pasado, la 55 conferencia ministerial de la OPEP, celebrada en Caracas. Desde entonces, el mercado spot ha visto reducida su actividad y sus precios han bajado de 45 dólares, a primeros de diciembre, a 34 dólares la pasada semana para el crudo de calidad arabian light. Los expertos consideran que este descenso se debe a la reducción de las compras por parte de los países consumidores, afectados en su mayor parte por una situación económica en franca recesión.
El hecho de que Arabia Saudí haya incrementado su precio en dos dólares desde el mínimo marcador de veinticuatro dólares, y que esta subida se haya realizado después de que otros países (Venezuela, Emiratos, Qatar) del grupo moderado lo hicieran en la misma cantidad, sugiere que este aumento es parte de un compromiso alcanzado en la reunión de Caracas entre los dos grupos (moderado y radical) que se disputan el control de la OPEP.
En la conferencia ministerial de Caracas se habló de la existencia de un acuerdo, según el cual Arabla Saudí elevaba su precio marcador, para el arabian light, a veintiséis dólares, si los países como Libla y Nigeria mantenían el suyo por debajo de los 32-34 dólares. Este acuerdo, que no se reflejó al final de la reunión, es ahora la realidad del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Empresas multinacionales
- Producción petróleo
- Hispanoil
- Ahmed Zaki Yamani
- Arabia Saudí
- Comercio internacional
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Precios
- Suministro petroleo
- Organizaciones internacionales
- Suministro energía
- Política energética
- España
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Comercio
- Fuentes energía
- Energía