Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mugabe se incorpora a la campaña electoral rodesiana

El último gran protagonista de la independencia rodesiana, Robert Mugabe, regresa hoy a Salisbury desde Mozambique, tras largos, años de cárcel y exilio, una vez superadas las dificultades puestas por las autoridades británicas para su retorno.Todo hace pensar que Mugabe tiene intención de llevar a cabo una campaña electoral moderada en línea con la que está realizando su antiguo aliado en la lucha guerrillera y actual oponente político, Joshua Nkomo. El tono de la campaña puede encontrarse en el contenido del manifiesto electoral de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), el partido que dirige Mugabe, dado a conocer ayer en Salisbury y que ha sorprendido, especialmente en las esferas de la minoría blanca, por su moderación.

El manifiesto contradice afirmaciones pasadas de Mugabe en las que defendía el establecimiento de un Estado marxista. Aunque declara que el partido desea «el establecimiento del socialismo en Zimbabwe», reconoce, sin embargo, que «el actual sistema de Rodesia no puede ser cambiado de la noche a la mañana». La parte clave del manifiesto está contenida en la afirmación de que «se mantendrá el sistema de agricultura privada, así como el actual sistema bancario».

El documento, que en otro de sus puntos considera «fundamental» la libertad religiosa, aboga por la «gradual africanización de las instituciones del Estado».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de enero de 1980