Los trabajadores de FASA ratificaron el acuerdo sindicatos-dirección para el convenio
Los trabajadores de Fasa-Reanult, en referéndum, han secundado el acuerdo adoptado hace dos semanas por la empresa y cuatro centrales sindicales (CCOO, UGT, USO y CGC-SMV) para formar una comisión negociadora provisional, que representará a las factorías vallisoletanas en las negociaciones del próximo convenio colectivo de Fasa.
Esta comisión estará formada por siete miembros de UGT, siete de CCOO, dos de USO, dos de la CGC-SNIV y un trabajador independiente. En el acuerdo quedó fijada también la convocatoria de nuevas elecciones en la empresa, en un plazo máximo de quince días después de la firma del convenio.Por tanto, y dados los resultados del referéndum, todo parece indicar que en la próxima semana se iniciarán las conversaciones del nuevo convenio colectivo. La última oferta que realice la empresa, antes de ser aceptada por la comisión negociadora, deberá ser sometida a un nuevo referéndum, para que sean los trabajadores quienes se pronuncien sobre ella.
En la consulta celebrada el pasado jueves participó un 54,89% de la plantilla con presencia real en fábrica. Emitieron su voto 8.577 trabajadores sobre 15.623 (la plantilla teórica es de 16.322, pero se corrigió el censo tomando como base el absentismo registrado el día anterior al referéndum. Siete mil seiscientos noventa (89,65%) trabajadores dijeron sí al acuerdo y sólo 597 (6,95%) se opusieron a él. Hubo además 206 votos en blanco y 84 nulos. En ninguna de las cuatro factorías (motores, carrocerías, montaje-1 y montaje-2) se alcanzó el 60% de participación, y sólo en dos (carrocerías y montaje-1) se superó el 55%.
Pese a ello, el hecho de que se lograse más del 50% de participación supone un triunfo del sindicalismo organizado sobre el asamblearismo, y un respaldo para la actuación de las centrales que, en algunos momentos, especialmente durante las accidentadas negociaciones del convenio colectivo de 1979, llegaron a perder el protagonismo.
Las cuatro centrales firmantes del acuerdo, tras conocer los datos del referéndum, han valorado positivamente los resultados «que nos permitirán comenzar a trabajar con ilusión y redoblados esfuerzos. Claro que esta valoración no nos hace sentirnos triunfalistas», añaden, «ha sido demasiado el tiempo empleado en despejar la confusión, pero no lo damos por perdido si así se consigue comenzar a caminar con paso firme en la solución de los problemas».
Los componentes de la comisión negociadora representativas de las factorías de Valladolid, mantendrán mañana lunes una reunión para elaborar el calendario de trabajo de las negociaciones del convenio colectivo de Fasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.