Estados Unidos refuerza su cooperacion militar y económica con China
Estados Unidos parece decidido a jugar «la carta china» a fondo en su enfrentamiento con la Unión Soviética. A la decisión de enviar a Pekín material militar, no armas, se une ahora el acuerdo del Congreso estadounidense de otorgar a China la «cláusula de nación más favorecida comercialmente».Pekín recibirá camiones militares y, lo que es más importante, equipos de telecomunicaciones y radares avanzados. El portavoz del Pentágono recalcó que se trata sólo de material bélico, no de armamento propiamente dicho, pero no excluyó la entrega futura de otra tecnología con fines militares.
Los aliados europeos se encuentran divididos ante un eventual rearme. Gran Bretaña ya ha anunciado inversiones para su flota atómica, mientras que la RFA supedita el esfuerzo armamentista a que se haga dentro de una política global de la OTAN. Francia no parece en ningún caso dispuesta a secundar las medidas de Washington, a pesar de que no haya sido convencida por las explicaciones de Moscú sobre su intervención en Afganistán.
El Gobierno español se pronunció ayer sobre el tema del boicot, concediendo el papel principal en este tema al Comité-Olímpico Internacional. Madrid fue más explícito ante el «caso Sajarov», cuya deportación condenó, aduciendo que se trata de «una violación de los acuerdos de Helsinki».
Ayer, China volvió a insistir en el tema de Afganistán, al solicitar a todos «los países amantes de la paz» que dediquen su máximo apoyo a los rebeldes musulmanes que se enfrentan al Gobierno pro-soviético».
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.