_
_
_
_

Un americano quiso alquilar el castillo de Manzanares para la cena de nochevieja

El castillo de Manzanares el Real, restaurado por la Diputación Provincial, constituye hoy, sin duda, el mejor ejemplo de lo que fue la arquitectura medieval militar en la provincia de Madrid. Su bien lograda restauración, que permite al visitante vislumbrar en el túnel del tiempo el marco de lo que fue la vida cotidiana de la nobleza feudal, le han convertido en blanco de millonarios caprichosos, adictos a las fiestas exóticas. En estos tres años, se ha querido alquilar por los motivos más anecdóticos, desde la celebración de unas bodas de plata hasta una cena medieval en la que las damas y caballeros serían un grupo de turistas americanos con posibilidades.Disponer de una buena cuenta corriente es necesario, puesto que alquilar todo el castillo cuesta 100.000 pesetas diarias, pero parece que darse el capricho de pasear por los patios y salas de una casa fortaleza del siglo XV lo vale, vistas las solicitudes que se presentan en la Diputación Provincial. Las últimas peticiones fueron para realizar una reunión de amigos, a la que asistirían 1.500 personas, que no se pudo satisfacer porque el castillo no da para tantos, y otra de un particular, de nacionalidad norteamericana, que quería alquilarlo para celebrar la fiesta de año viejo.

Ninguna de estas solicitudes ha sido atendida. La Diputación Provincial tiene planes muy concretos para Manzanares el Real, al que quiere convertir en lugar de reuniones artísticas o científicas, al mismo tiempo que lo ofrece como punto importante en la ruta turística de Madrid.

Así, los precios para visitantes son bajos (cincuenta pesetas por persona), con muchas facilidades para visitas de carácter cultural. Los alumnos de los colegios estatales tienen entrada gratuita en excursiones colectivas programadas por el colegio, al igual que ocurre con cualquier visita que de forma oficial quieran realizar asociaciones de vecinos o entidades ciudadanas de cualquier tipo que no persigan fines lucrativos. Incluyendo las visitas colectivas de este tipo y las de particulares, el número de personas que han conocido sus dependencias desde el 1 de junio de 1977, fecha en que abrió sus puertas una vez restaurado, supera las 300.000.

En otro orden de cosas, el castillo ha sido la sede del primer encuentro nacional de artes plásticas organizado por la Diputación con motivo de la inauguración del Simposio Internacional de Castellanología de las Jornadas Internacionales de Paisajismo, y de varias exposiciones. Hasta ahora sólo se ha alquilado dos veces para la celebración de actos privados serios: una fue una convención de una conocida firma comercial, y la segunda, una reunión de trabajo de la Asociación de Grandes Almacenes Europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_