El Gobierno soviético acusa a Sajarov de pasar secretos de Estado a Occidente
El órgano informativo del Gobierno soviético Izvestia rompió el silencio de veinticuatro horas de la prensa soviética sobre el «caso Sajarov», en un ataque cargado de violencia inusitada contra el premio Nobel de la Paz, calificándole de «traidor y filtrar secretos de Estado a diplomáticos y periodistas occidentales».
El periódico, que recoge los criterios del Gobierno de la URSS, no menciona la deportación del líder de los disidentes de la URSS a Gorki, como ya el pasado martes hicieron Tass, Pravda y Radio Moscú, quienes silenciaron las medidas de confinamiento de Sajarov y su esposa, Elena.
Izvestia afirma del profesor Sajarov, reconocido como aglutinador de las diferentes corrientes políticas y sociales opositoras al Kremlin, que «es un traidor a los intereses de la patria y agente de la propaganda imperialista».
Las reacciones, en todo caso duras, de Occidente se sucedieron ayer.
Concretamente, la Comunidad Económica Europea (CEE) «condenó enérgicamente» las medidas de represión tomadas contra Sajarov. Soledad Gallego-Díaz, informa desde Bruselas que la CEE ha encargado a su vicepresidente, el italiano Lorenzo Natali, que traslade a cada una de las embajadas de la URSS en los nueve países, la «viva indignación» europea por una nueva violación de los derechos humanos en la Unión Soviética.
Asimismo, el Parlamento Europeo solicitó que fuesen revocadas todas las medidas tomadas por las autoridades soviéticas contra Sajarov.
La comisión política del Parlamento Europeo subraya que «este recrudecimiento de la represión en la URSS añade un nuevo elemento contra la distensión internacional».
Reacción en Italia
En Italia, según informaciones de nuestro corresponsal Juan Arias, todas las fuerzas democráticas condenaron la deportación y confinamiento en la ciudad de Gorki de Andrei Sajarov. y los comentaristas de la radio y la televisión presentaron el hecho «como algo tan grave como la invasión de Afganistán».
El órgano del Partido Comunista italiano (PCI), L'Unita, saca la noticia en primera página y le dedica un editorial en la que dice que la detención del premio Nobel ruso «es una decisión que demuestra la incapacidad para resolver los problemas en un clima de tolerancia y las tensiones que atenazan a la sociedad soviética».
Por su parte, los socialistas han lanzado la idea de organizar una campaña internacional para solicitar la puesta en libertad de Sajarov. A todas estas protestas hay que unir ¡a del presidente Sandro Pertini, que expresó su «más enérgica protesta por la detención del ilustre científico Andrei Sajarov».
Postura de la RFA
La libertad para el disidente ruso la solicitó ayer el Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA). Julio Sierra informa desde Bonn que el portavoz gubernamental, Armin Grunewald, comunicó oficialmente la decisión del Gobierno federal. Asimismo, Willy Brandt, presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), de la Internacional Socialista y también premio Nobel de la Paz, expresó su temor de que las medidas adoptadas contra Sajarov tengan una continuación en otras personalidades de la oposición. La condena fue unánime de todos los partidos integrantes del Bundestag (Cámara Baja) en Bonn.
En Gran Bretaña, escribe Carlos Mendo, la comisión ejecutiva del Partido Laborista condenó «unánimemente» la detención de Sajarov y solicitó además la retirada inmediata de todas las tropas soviéticas en Afganistán. Por su parte, el Gobierno conservador declaró oficialmente que el confinamiento del premio Nobel es una clara violación de los acuerdos de Helsinki.
También el comité de los premios Nobel ha mostrado «su preocupación» por la detención, y la Academia Sueca ha enviado un telegrama a sus colegas de la Academia Soviética solicitando que intercedan y apoyen a Sajarov como miembro de dicha entidad.
Por su parte, Amnistía Internacional presentó en la tarde del pasado martes, una protesta en la embajada soviética en Londres por el arresto de Andrei Sajarov y dio a conocer una lista de cuarenta personas detenidas en los tres últimos meses en la Unión Soviética, por delitos de opinión.
Reacciones españolas
El Partido Comunista de España (PCE) hizo público ayer un comunicado sobre la detención de Andrei Sajarov: «Ante la detención y deportación», dice el Comité Central del PCE, «del científico y premio Nobel de la Paz, Andrei Sajarov, el PCE expresa su más enérgica protesta. » El partido declara que «estas medidas arbitrarias son una evidente violación de los derechos humanos y libertades democráticas». El PCE exige finalmente que sean anuladas las medidas dictadas contra el disidente.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores, por su parte, no ha hecho público ningún comunicado oficial y oficiosamente tan sólo se ha señalado la «preocupación» por la suerte del premio Nobel. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha emitido juicio oficial alguno sobre el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.