_
_
_
_

Funcionarios soviéticos, expulsados de Canadá por espionaje

Tres funcionarios soviéticos acusados de espionaje, el agregado militar de la embajada de la URSS en Ottawa, capitán Igor A. Bardeev, su ayudante y su chófer, fueron expulsados ayer por el Gobierno canadiense. En Tokio, los servicios de seguridad del Departamento de Defensa japonés se muestran muy preocupados por el descubrimiento de un importante caso de espionaje soviético en Japón y sus múltiples implicaciones.En Canadá, la acusación, basada en un informe conjunto de la policía real y el FBI norteamericano, se centra en la obtención de datos a través de un ciudadano norteamericano cuyo nombre no ha sido revelado y que, según dichas fuentes, percibió cerca de 100.000 dólares a lo largo del año.

La semana pasada, una revista de Toronto, This Magazine, revelaba que el consulado de la URSS en Montreal había servido de base de observación y espionaje, y se acusaba al cónsul general soviético, M. Gavryshkin, de haber organizado toda su red de espionaje contra Estados Unidos desde 1976.

Paralelamente se ha iniciado un proceso contra un profesor de Economía de la Universidad de Laval (Quebec), acusado de haber proporcionado datos «de importancia estratégica» sobre Canadá a cierta universidad soviética.

La expulsión de los tres funcionarios de la embajada de la Unión Soviética en Ottawa se presenta como un primer paso en la crisis con la URSS, cuya segunda fase sería la realización de unos Juegos Olímpicos paralelos en Montreal.

En Japón, Yukihisa M¡yanaga, de 58 años, ex general de las fuerzas de autodefensa de tierra; Eiichi Kashii, de 45, teniente general, y Tsunetoshi Oshima, de 49, oficial de seguridad, fueron detenidos el pasado 18 de enero por la policía metropolitana, en Tokio, acusados de actividades de espionaje a favor de la Unión Soviética.

Se supo que Miyanaga entró en contacto con el agregado militar soviético en Tokio a finales de 1973.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras su detención, Miyanaga confesó haber facilitado información militar a los rusos, y los agentes de la policía japonesa descubrieron, en una tienda de electrodomésticos de su propiedad un transmisor de radio de gran potencia, así como notas de las frecuencias, horas y fechas en las que facilitó los informes secretos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_