El presidente Tito se recupera "gradualmente"
El presidente yugoslavo, Josip Broz (Tito), de 87 años, se recupera «gradualmente» y su estado general es bueno cuarenta y ocho horas después de haber sufrido la amputación de su pierna izquierda. Aunque todavía se encuentra en la fase crítica del postoperatorio, el ambiente oficial de Belgrado se distiende y aumenta el optimismo sobre las posibilidades de recuperación del jefe del Estado.Las autoridades dosifican prudentemente sus declaraciones, pero es visible un esfuerzo por confirmar los principios del régimen y la política iniciada por Tito después de la ruptura con Stalin. Con el objetivo de «desdramatizar» la situación y frenar las espeaculaciones militaristas, altos funcionarios del régimen convocaron ayer una rueda de prensa para afirmar que «nadie nos puede sorprender». «Estamos dispuestos», dijeron, «a pagar cualquier precio para defender nuestra independencia e integridad nacionales.» Las citadas fuentes desmintieron cualquier movimiento especial de tropas relacionado con la actual situación. «Lo que ustedes hayan podido ver», explicaron, «son movimientos normales de las unidades y están dentro del concepto de defensa popular total. »
Al mismo tiempo, VIadimir Bakaric, uno de los hombres fuertes del régimen, reafirmó por televisión al país los principios de autogestión socialista, independencia de Moscú y no alineamiento, pilares básicos de la vía socialista yugoslava.
Bakaric, un croata de .68 años, es el único superviviente de los compañeros históricos de Tito después de la muerte, el pasado año, de Edvard Kardelj y las caídas en desgracia, por distintos motivos, de Djilas y Rankovic. Miembro de la presidencia colegiada, como representante de la República de Croacia, y de la presidencia de la Liga de los Comunistas, Bakaric ha actuado en los últimos días como «coordinador» del poder, vacante por la enfermedad de Tito.
Aprovechando el próximo aniversario del nacimiento de Kardelj, el teórico de la autogestión y, junto con Tito, el principal forjador del sistema yugoslavo, Bakaric explicó anoche, en una entrevista televisada, cómo desde antes de la segunda guerra mundial los comunistas yugoslavos se «despegan de las influencias extranjeras y se preparan para una acción independiente. En 1947 -un año antes de la expulsión de Yugoslavia del Kominform por Stalin-, «Tito tuvo el coraje», afirmó Bakaric, «de no tener en cuenta las directrices de Moscú».
La utilización del recuerdo histórico, en un momento en que se especula sobre el futuro de este país, no ha pasado inadvertida para los observadores. Bakaric recordó también que Yugoslavia dijo no a la posible federación de países balcánicos.
A lo largo de la entrevista surgieron paralelismos entre la situación anterior y la actual. y así, Bakaric rememoró cómo en 1948. inmediatamente después de la ruptura con Moscú y en un año económicamente muy difícil como ahora, Yugoslavia no había reforzado el centralismo.
Al referirse al otro pilar de este país, su política exterior no alineada, Bakaríc pidió un examen más profundo de las relaciones del movimiento obrero mundial y el no alineamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.