Ideario de un disidente
Las ideas políticas y sociales de Sajarov quedaron resumidas en su libro Mi país y el mundo de 1974. y que cinco años después seguían vigentes en él. según confesión propia.
Reformas. Autonomía de producción y contratación para las empresas, profundizando las reformas de 1956. Desnacionalización parcial de sectores económicos. con excepción de industria pesada, Correos y Comunicaciones. Descolectivización parcial de la agricultura y sostén del Estado al sector privado.
Amnistía para los presos políticos. Derecho a la huelga. Derecho a una real libertad de expresión y opinión. Publicidad de las altas decisiones sociales, económicas y ecológicas.
Derecho de abandonar el país, emigración y viajes. Anulación de privilegios a los miembros de¡ PCUS.
Instauración de un sistema pluripartidista y derecho a la autonomía e independencia de las repúblicas bajo votación.
Política con Occidente. Unidad occidental frente «al desafío totalitario». Creación de un comité de la ONU que exigiría respuestas serias de todos los países en materias jurídica y desarmamentística.
Desarme. Desarme progresivo e igual de ambas partes. Libre acceso de la parte contraria para la verificación. Prohibición de venta de armas a terceros países. Exigencia occidental de la libre circulación de personas por la Europa de¡ Este, sin estar sometidas a control por instituciones policiales. Libre circulación e intercambio de prensa.
Derechos humanos. Defensa de tales derechos en todo el mundo y por igual, en base a la Declaración de 1948.
Tercer Mundo. Un incremento de la ayuda material y cultura¡ a estos países por Occidente y los países socialistas desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































