Ideario de un disidente
Las ideas políticas y sociales de Sajarov quedaron resumidas en su libro Mi país y el mundo de 1974. y que cinco años después seguían vigentes en él. según confesión propia.
Reformas. Autonomía de producción y contratación para las empresas, profundizando las reformas de 1956. Desnacionalización parcial de sectores económicos. con excepción de industria pesada, Correos y Comunicaciones. Descolectivización parcial de la agricultura y sostén del Estado al sector privado.
Amnistía para los presos políticos. Derecho a la huelga. Derecho a una real libertad de expresión y opinión. Publicidad de las altas decisiones sociales, económicas y ecológicas.
Derecho de abandonar el país, emigración y viajes. Anulación de privilegios a los miembros de¡ PCUS.
Instauración de un sistema pluripartidista y derecho a la autonomía e independencia de las repúblicas bajo votación.
Política con Occidente. Unidad occidental frente «al desafío totalitario». Creación de un comité de la ONU que exigiría respuestas serias de todos los países en materias jurídica y desarmamentística.
Desarme. Desarme progresivo e igual de ambas partes. Libre acceso de la parte contraria para la verificación. Prohibición de venta de armas a terceros países. Exigencia occidental de la libre circulación de personas por la Europa de¡ Este, sin estar sometidas a control por instituciones policiales. Libre circulación e intercambio de prensa.
Derechos humanos. Defensa de tales derechos en todo el mundo y por igual, en base a la Declaración de 1948.
Tercer Mundo. Un incremento de la ayuda material y cultura¡ a estos países por Occidente y los países socialistas desarrollados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.