Fallece el escritor mexicano Agustín Yáñez
A la edad de 76 años, ha fallecido en México, tras larga enfermedad, el abogado, profesor, político y escritor Agustín Yáñez. Nació en Guadalajara, en 1904. Yáñez fue profesor en la facultad de Letras de la UNAM, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua -donde ingresó en 1952-; desde 1973, gobernador del estado de Jalisco, subsecretario de la Presidencia de la República (1962-1964) y ministro de Educación desde este mismo año hasta 1970.Como escritor, su celebridad la alcanzó, sobre todo, con sus novelas, a pesar de que cultivó todos los géneros. Miembro, en un principio, del movimiento que se conoció como el de narradores de la revolución mexicana, su figura se encuadra entre la primera generación -la de Mariano Azuela o Martín Luis Guzmán- y la más actual que encabezan Juan Rulfo y Carlos Fuentes, aunque éste es más joven. Comenzó a sonar su nombre a una edad ya madura, pues su primer gran éxito fue en 1947, con su novela Al filo del agua, narración de tipo social y colectiva, que sigue siendo considerada como una de sus mejores obras. Su obra se acerca a los problemas sociales y políticos del México contemporáneo; tiene un acento épico y barroco, habiendo asumido las experiencias de la narrativa actual -Faulkner, por ejemplo-, manejando el idioma con un gran poder poético.
Otras novelas célebres de Yáñez son Pasión y convalecencia (1943), La creación (1959), La tierra pródiga (1962), Ojerosa y pintada, y, sobre todo, Las tierras flacas (1964), con la que, según la crítica, volvió a alcanzar el nivel de Al filo del agua. Al haber sido el ministro de Edu cación en el año 1968, cuando los movimientos de rebeldía de la universidad mexicana y los sucesos de la llamada noche de Tlatelolco, ello le perjudicó frente a las nuevas generaciones de lectores. También cuentan en su obra los libros de relatos: Flor de juegos antiguos, Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas, Trescuentos y El sentido de Asia; biografías de Fray Bartolomé de las Casas y Justo Sierra, y ensayos como Discursos de Jalisco y Conciencia de la revolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España hace un llamamiento a la “desescalada” en Venezuela tras el ataque de EE UU y se ofrece a mediar
El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
Atacar Venezuela y derrocar a Maduro, la gran obsesión de Trump en los últimos cinco meses
La Comisión de Fiestas de Villamanín crea una asociación para gestionar el conflicto con el Gordo
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































