_
_
_
_

Montaje de Alberto Miralles sobre la historia del teatro independiente

Se presentó en el María Guerrero, dentro del ciclo dedicado a los autores inéditos

Una especie, de homenaje a los grupos españoles de teatro independiente, la escenificación de su historia y de un análisis de la evolución que han experimentado en los últimos años y los problemas que han tenido que afrontar, fue el contenido del montaje que presentó Alberto Miralles, el lunes pasado, en el teatro María Guerrero, de Madrid. Este es el primer acto del ciclo dedicado a los autores inéditos del franquismo que ha programado el Centro Dramático Nacional.

En el acto del lunes se representaron algunos fragmentos de la obra de Miralles, uno de los hombres de teatro más prolíficos y polifacéticos del momento, con una larga trayectoria como dramaturgo, ensayista, profesor y director escénico. Fundador y director del grupo Cátaro, ayudante de dirección de Adolfo Marsillach en obras tan señaladas como Marat-Sade, Aguila de Blasón o Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca, ha recibido numerosos premios por sus aportaciones a la dramaturgia española. Sin embargo, su obra, como la de tantos otros autores de su generación, permanece en la región del teatro invisible, todavía pendiente de realización e interpretación crítica.

Un intento de clarificar el teatro contemporáneo

Precisamente esa necesidad de ver el teatro de las últimas décadas, escrito a la sombra de la censura y apenas revelado a unas minorías, es lo que ha llevado al Centro Dramático Nacional a organizar este ciclo de análisis, con el que se intenta clarificar el confuso panorama. «Se han seleccionado una serie de autores que, en general, sufrieron el franquismo, fueron en su tiempo prohibidos o censurados y de ellos no se puede juzgar su significación e importancia», dijo José Monleón, coordinador del ciclo. «Se trata de comprobar si su obra encierra o no un valor dramático; si se queda en la mera coyuntura o la trasciende.»Para el primer ciclo, que se desarrollará los lunes por la tarde en el María Guerrero, con periodicidad quincenal, se han incluido siete autores de diferentes orígenes y características, que tienen en común el hecho de no haber sido asumidos por la sociedad española, de permanecer al margen de los escenarios: Jesús Campos, José Bergamín, Jerónimo López Mozo, Rafael Alberti, Diego Salvador y Miguel Romero Esteo. «Esta relación no es caprichosa. Ha sido elaborada por un grupo de autores reunidos por el Centro y está abierta a todo tipo de sugerencias. Es posible que se incluyan nuevos nombres, como el de José Ricardo Morales o Max Aub», señaló el señor Monleón.

Cada autor dispondrá, durante dos horas y media, del escenario del María Guerrero, de los actores del Centro Dramático y del público habitual -profesionales y aficionados que siguen la campaña de difusión teatral-, para ofrecer una muestra del teatro que mejor exprese el contenido de su obra.

En cuanto al montaje de Alberto Miralles, la primera parte a cargo de los actores del grupo Cátaro, resultó un buen ejemplo del típico teatro de combate, con toda la miseria y grandeza implícita en una concepción teatral algo simplista, maniquea y, en último término, moralizadora, que se encuentra actualmente bastante desfasada, sobre todo debido a su pobreza de recursos escénicos.

La celebración de una mesa redonda-coloquio sobre el tema La mujer en Gorki, a las siete de esta tarde en el teatro Bellas Artes, en la que intervendrán Cristina Alberdi, Carmela García Moreno, Francisca Sauquillo, Raquel Heredia y Josefina Molina, junto al elenco de actrices de Los veraneantes, es otra de las actividades organizadas por el Centro Dramático Temperal, en paralelo a las que se desarrollan en los escenarios.

Por otra parte, el laboratorio de actores profesionales de la Escuela de Arte Dramático anuncia la iniciación de su curso anual para el próximo viernes, día 25, a las diez de la mañana. Las clases durarán un mes y medio y la creación colectiva será el tema de estudio general. El director Oscar Ferrigno, Alberto Miralles, Elvira Sanz y Alfredo Carrión integrarán el profesorado, bajo la coordinación de José Monleón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_