_
_
_
_

Desestimadas todas las enmiendas contra la ordenanza de venta callejera

El texto definitivo de la ordenanza reguladora de la venta callejera será aprobado el próximo viernes, después de que la semana pasada, con los votos favorables del PSOE y el PCE y los negativos de UCD, se ratificara el texto original y, se desestimaran las veinte enmiendas presentadas por la Cámara de Comercio y asociaciones de comerciantes. A partir del momento en que el Ayuntamiento dé su aprobación, el Ministerio de Administración Territorial tendrá la última palabra, ya que, en caso de considerar válido el texto, a partir del mes de marzo este tipo de venta será legal por primera vez.

El pasado 7 de enero terminó el período de información pública en el que se encontraba el texto de la ordenanza después de que fuera aprobado por la Corporación el pasado mes de noviembre. En este pleno, el proyecto contó con el voto negativo de los concejales de UCD y con las protestas de una parte del público asistente, que tuvo que ser desalojada.Durante el período de información pública, según informaron los responsables del área municipal, se presentaron veinte enmiendas, muchas de ellas a la totalidad, aunque algunas recogían asimismo cambios en el articulado, en caso de que no fueran aceptadas en su conjunto. Las enmiendas, estudiadas en la delegación de Abastos y Mercados fueron discutidas el pasado jueves por los representantes de los tres partidos componentes de la comisión informativa.

«No se aceptó ninguna de las enmiendas presentadas porque, en general, estaban basadas en la posible falta de responsabilidad comercial, en problemas de sanidad y de fiscalidad y estos tres puntos están solucionados en el texto de la ordenanza. Habrá un registro de todas las personas, que, por tanto, serán controlables, y que para obtener su permiso deberán pagar su impuesto. Además está previsto que haya análisis sanitarios para evitar cualquier anomalía en este sentido», manifestó Eulogio Malo, delegado de Abastos y Mercados.

Otro de los puntos argumentados por sectores de los comerciantes era el de la competencia desleal, término que, para el señor Malo, «no existe, en el momento en que son unos comerciantes que ejercen una actividad controlada y que cuenta con un tratamiento fiscal».

La única enmienda que se aprobó en la citada comisión informativa fue la de ampliar el número de días permitidos para la instalación de situados en la vía pública. «Admitido el principio de que la venta en la vía pública está controlada, no hay justificación para restringir su instalación a tres días, como se decía en el texto original, como si fuera algo vergonzante. Si es legítima y se ajusta a las reglas, puede desarrollarse todos los días de la semana», dijo el señor Malo. Esta posibilidad de instalarse durante toda la semana no afectará a los mercadillos, que sólo serán instalados dos días a la semana, «ya que si lo hicieran todos los días los titulares tendrían que dividir su tiempo entre vender y producir, lo cual es imposible». En estos mercadillos se venderán exclusivamente frutas y hortalizas y, como en el caso de los situados callejeros. su ubicación será designada por las juntas de distrito.

En la actualidad existen entre 2.000 y 4.000 vendedores ambulantes, «aunque es muy difícil determinar esta cantidad por la situación anárquica del sector», según manifestó el señor Malo. De esta cantidad hay unos doscientos que tienen permisos provisionales que vencerán automáticamente cuando entre la ordenanza en vigor. Ante estas cifras, las autoridades desconocen el número de vendedores que pedirán su correspondiente permiso, aunque no esperan que haya «una avalancha», ya que no todos los que ahora están en activo reunirán las condiciones pedidas por el texto. Entre éstas se encuentra la de dar, con criterio preferente, la autorización a aquellos que no tengan empleo y carezcan de otros medios de subsistencia; entre las condiciones de exclusión figura por otra parte, la que afecta a los que disfruten el subsidio de desempleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_