_
_
_
_
_

Calvo Ortega recibirá al comité de "Informaciones"

El ministro de Trabajo, Rafael Calvo Ortega, recibirá en las próximas horas a los representantes sindicales del diario madrileño Informaciones, ante el punto muerto en que se encuentran las negociaciones de Sebastián Auger, editor del diario, para obtener recursos financieros que le permitan pagar los salarios que adeuda a sus trabajadores.Actualmente todas las gestiones de la parte social se encaminan a conseguir algún adelanto de dinero antes de que finalice el mes, puesto que sus economías familiares «se resienten y no aguantan».

La semana pasada, representantes de UGT fueron recibidos ya por el ministro, quien les dijo que los mencionados salarios (correspondientes al mes de diciembre y paga extra navideña) no se les podrían abonar con cargo al Fondo de Garantía Salarial; parece probable, por el contrario, que los cuarenta millones a que ascienden estos impagos pudieran salir de los «fondos de ayuda a la prensa», previstos en el capítulo de «varios» de los Presupuestos Generales del Estado. Esta posibilidad es la que podría estudiarse en la reunión con el señor Calvo Ortega.

En relación a este conflicto, la central CC OO exige el inicio de negociaciones entre Gobierno, patronal y centrales para una reestructuración del sector de la prensa.

Mientras tanto, en unas declaraciones publicadas ayer en la Hoja del Lunes de Barcelona, el editor Sebastián Auger asegura que puede resolverse al actual conflicto que afecta a sus empresas (las del grupo Mundo, en Barcelona; Informaciones, de Madrid, y Diario Regional, de Valladolid) «siempre que exista comprensión y tiempo».

Dice Auger que él ha creado seiscientos puestos de trabajo en Barcelona, compró en Madrid un periódico totalmente descapitalizado y consiguió sacar de nuevo a la calle el Diario Regional, cerrado seis u ocho meses antes por lock-out empresarial. Por ello, «pido encarecidamente a los trabajadores que me dejen actuar para la resolución del problema».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_