_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El PNV, partidario de la libertad de enseñanza

El Partido Nacionalista Vasco es partidario de la libertad de enseñanza y de que los centros privados puedan tener su ideario, al tiempo que aspira a implantar en un futuro la ikastola nacional, que concibe como un «centro público y abierto a todos los hijos de nuestro pueblo, por encima de las diferencias de credos o convicciones».El programa de gobierno del PNV en materia educativa, que ha sido elaborado durante los últimos meses por un grupo de expertos y técnicos del partido, será aprobado por el Euskadi Buru Batzar (máximo organismo ejecutivo del PNV) en la reunión del próximo miércoles y sometido a la ratificación de la asamblea nacional, que sé celebra el próximo sábado en Vitoria.

En el documento elaborado, al que ha tenido acceso Efe, se señala que «el PNV afirma el deber y defiende el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones religiosas, filosóficas e ideológicas».

En el apartado relativo a los conceptos de enseñanza pública y enseñanza privada, el PNV se muestra claramente partidario de la libertad de enseñanza y señala que los centros privados podrán tener un ideario educativo que dé carácter y coherencia doctrinal a su enseñanza, respetándose siempre el principio de la libertad foral del escolar.

El documento afirma la aspiración del PNV a implantar en un futuro una ikastola nacional como tipo adecuado a las necesidades lingüísticas, sociales y culturales de Euskadi. «Cuando este objetivo sea logrado», dice el documento, «todos los centros docentes del país responderán a ese mismo modelo y quedará implantada la ikastola nacional, instrumento educativo que el PNV propugna como medio de integración de todos los vascos.»

Posible creación de un instituto de educación física en Álava

La representación alavesa en el Patronato de la Universidad del País Vasco se ha comprometido a presentar, dentro del plazo de dos meses, los proyectos de un instituto de educación física y de una escuela superior de agronomía, que se ubicarían en esta ciudad, según el acuerdo tomado en principio por el patronato, informa nuestro corresponsal en Vitoria, José A. Abasolo.El instituto de educación física se instalaría en un edificio nuevo, a construir dentro del complejo deportivo de Mendizorroza, de Vitoría.

La escuela superior de agronomía se constituiría a partir de una antigua institución, de unos 150 años de historia, que se denomina Granja Modelo de Arcaute. creada por instituciones provinciales para promocionar al hombre del campo de Alava.

El Patronato de la Universidad del País Vasco no apoya, de momento, la creación en esta ciudad de una escuela universitaria de trabajo social, ya que también los guipuzcoanos y vizcaínos desean dotar de ese rango a sus actuales escuelas de asistentes sociales. De todas maneras, este último asunto depende de la regulación definitiva que se dé a estos estudios por parte del Ministerio de Educación, ya que mientras los asistentes sociales se colocan como técnicos de grado medio, los centros que los forman siguen siendo considerados de formación profesional de tercer grado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_