El PNV, partidario de la libertad de enseñanza
El Partido Nacionalista Vasco es partidario de la libertad de enseñanza y de que los centros privados puedan tener su ideario, al tiempo que aspira a implantar en un futuro la ikastola nacional, que concibe como un «centro público y abierto a todos los hijos de nuestro pueblo, por encima de las diferencias de credos o convicciones».El programa de gobierno del PNV en materia educativa, que ha sido elaborado durante los últimos meses por un grupo de expertos y técnicos del partido, será aprobado por el Euskadi Buru Batzar (máximo organismo ejecutivo del PNV) en la reunión del próximo miércoles y sometido a la ratificación de la asamblea nacional, que sé celebra el próximo sábado en Vitoria.
En el documento elaborado, al que ha tenido acceso Efe, se señala que «el PNV afirma el deber y defiende el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones religiosas, filosóficas e ideológicas».
En el apartado relativo a los conceptos de enseñanza pública y enseñanza privada, el PNV se muestra claramente partidario de la libertad de enseñanza y señala que los centros privados podrán tener un ideario educativo que dé carácter y coherencia doctrinal a su enseñanza, respetándose siempre el principio de la libertad foral del escolar.
El documento afirma la aspiración del PNV a implantar en un futuro una ikastola nacional como tipo adecuado a las necesidades lingüísticas, sociales y culturales de Euskadi. «Cuando este objetivo sea logrado», dice el documento, «todos los centros docentes del país responderán a ese mismo modelo y quedará implantada la ikastola nacional, instrumento educativo que el PNV propugna como medio de integración de todos los vascos.»
Posible creación de un instituto de educación física en Álava
La representación alavesa en el Patronato de la Universidad del País Vasco se ha comprometido a presentar, dentro del plazo de dos meses, los proyectos de un instituto de educación física y de una escuela superior de agronomía, que se ubicarían en esta ciudad, según el acuerdo tomado en principio por el patronato, informa nuestro corresponsal en Vitoria, José A. Abasolo.El instituto de educación física se instalaría en un edificio nuevo, a construir dentro del complejo deportivo de Mendizorroza, de Vitoría.
La escuela superior de agronomía se constituiría a partir de una antigua institución, de unos 150 años de historia, que se denomina Granja Modelo de Arcaute. creada por instituciones provinciales para promocionar al hombre del campo de Alava.
El Patronato de la Universidad del País Vasco no apoya, de momento, la creación en esta ciudad de una escuela universitaria de trabajo social, ya que también los guipuzcoanos y vizcaínos desean dotar de ese rango a sus actuales escuelas de asistentes sociales. De todas maneras, este último asunto depende de la regulación definitiva que se dé a estos estudios por parte del Ministerio de Educación, ya que mientras los asistentes sociales se colocan como técnicos de grado medio, los centros que los forman siguen siendo considerados de formación profesional de tercer grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































