El CGV no hará campaña institucional en las elecciones
El Consejo General Vasco organizará las elecciones al Parlamento, pero no hará. en principio, ningún tipo de campaña institucional, «para evitar que se asimile ésta a la posición del partido mayoritario en el mismo», declaró ayer a EL PAÍS una fuente autorizada de este organismo.La cuantía en la organización de la consulta electoral que se celebrará el día 9 de marzo en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se eleva por encima de los cien millones de pesetas en gastos de papeletas, instalación de cabinas, recepción de datos y dietas a miembros de colegios electorales, que costeará el Estado.
El plazo para la presentación de candidatos de coaliciones, asociaciones o partidos para las elecciones al Parlamento vasco ante la junta electoral provincial se inicia el próximo miércoles, día 23, y concluirá el 1 de febrero. A partir de esta fecha se abrirá un plazo de seis días naturales, hasta el día 8.
Aunque algunos medios informativos se han apresurado a anunciar que ni alcaldes ni presidentes de las diputaciones podrán ser parlamentarios, en base a la incompatibilidad prevista en la vigente ley electoral, lo cierto es que el PNV viene presionando al Gobierno para lograr una reforma de aquella legislación o, cuando menos, la publicación en el BOE de una normativa electoral que haga posible la supresión de este obstáculo legal, que impediría, como es su propósito, presentar en las candidaturas de cada provincia a los presidentes de las diputaciones y, en el caso concreto de Álava, al alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda.
De mantenerse la incompatibilidad para alcaldes y presidentes de diputaciones, éstos podrían ser rotados, y presentados, aprovechando su prestigio, en las candidaturas del partido en otras provincias en las que no ejercen su cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.