_
_
_
_
_

El CGV no hará campaña institucional en las elecciones

El Consejo General Vasco organizará las elecciones al Parlamento, pero no hará. en principio, ningún tipo de campaña institucional, «para evitar que se asimile ésta a la posición del partido mayoritario en el mismo», declaró ayer a EL PAÍS una fuente autorizada de este organismo.La cuantía en la organización de la consulta electoral que se celebrará el día 9 de marzo en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se eleva por encima de los cien millones de pesetas en gastos de papeletas, instalación de cabinas, recepción de datos y dietas a miembros de colegios electorales, que costeará el Estado.

El plazo para la presentación de candidatos de coaliciones, asociaciones o partidos para las elecciones al Parlamento vasco ante la junta electoral provincial se inicia el próximo miércoles, día 23, y concluirá el 1 de febrero. A partir de esta fecha se abrirá un plazo de seis días naturales, hasta el día 8.

Aunque algunos medios informativos se han apresurado a anunciar que ni alcaldes ni presidentes de las diputaciones podrán ser parlamentarios, en base a la incompatibilidad prevista en la vigente ley electoral, lo cierto es que el PNV viene presionando al Gobierno para lograr una reforma de aquella legislación o, cuando menos, la publicación en el BOE de una normativa electoral que haga posible la supresión de este obstáculo legal, que impediría, como es su propósito, presentar en las candidaturas de cada provincia a los presidentes de las diputaciones y, en el caso concreto de Álava, al alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda.

De mantenerse la incompatibilidad para alcaldes y presidentes de diputaciones, éstos podrían ser rotados, y presentados, aprovechando su prestigio, en las candidaturas del partido en otras provincias en las que no ejercen su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_