Autonomías: UCD rectifica
«Merece aplauso la decisión tomada por el Gobierno de reconducir el proceso autonómico por la vía del artículo 143 de la Constitución. Es objetivamente justo subrayar este acierto global, lleno de se-ntido común, porque es el camino mejor para España en su conjunto y para sus distintas piezas funcionales que son las autonomías. Al tiempo, es de destacar también el sentido del partido gobernante, UCD, al sobreponer.un claro interés nacional por encima de las expectativas de partido.Pero también es obligado expresar nuestra más seria censura a ese partido UCD si, como ha declara do el presidente del Senado, la decisión ya estaba tomada en octubre pasado y no se ha hecho pública hasta ahora. En esas condiciones no extraña el panorama de disen siones y dimisiones que lo afectan en su interior, especialmente en Andalucía. La decisión final, a nuestro juicio. es una severa y acertada autocrítica del propio partido gobernante. llamado por la fuerza de los hechos a reconducir su propia conducta. ( ... )
Si la abstención del principal partido se produce, es muy probable que dicho referéndum no salga adelante, y, por consiguiente, es preciso que los andaluces, amantes de su tierra como el que más, reconstruyan sus propias ideas operativas para reconducir el proceso por vías más negociadas y menos conflictivas. Nos importa mucho a todos los españoles que el proceso autonómico de Andalucía tenga el mismo éxito que cualquier otro de los ya logrados. De ese éxito final -vivamente deseado desde estas líneas- depende que el equilibrio general de España se vea apoyado con un autogobierno amplísimo de Andalucía, aunque se haya conseguido por otras vías y aunque haya tenido un explicable momento de tensión y enojo como el presente. ( ... )»
18 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.