_
_
_
_
_

Posible supresión del tráfico privado en la Casa de Campo

La circulación de vehículos privados puede ser suprimida en la Casa de Campo si así lo decide una comisión encargada de reordenar y tomar medidas encaminadas a frenar el deterioro y fomentar la conservación de este parque madrileño.

La progresiva degradación del parque de la Casa de Campo ha sido el motivo fundamental que la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento esgrime a la hora de justificar estas medidas. En este sentido se ha formado una comisión de concejales de los tres partidos con representación municipal: UCD, PSOE y PCE, que se encargará de hacer un plan sobre la reordenación del parque y que, para ello, pedirá colaboración a las entidades ciudadanas y asociaciones ecológicas interesadas en el tema.El documento que servirá de punto de partida a la comisión para realizar su trabajo señala que el tráfico es el principal responsable de la depradación del parque. Consecuentemente, las principales medidas de la reorganización de la Casa de Campo afectarán al uso del automóvil.

La circulación de coches por las 1.722 hectáreas del parque se evitará construyendo una serie de aparcamientos períféricos distribuidos en torno al parque y, con una capacidad en función de las entradas medias que se registran en el recinto del parque. Se montará un servicio de transporte colectivo -aún no determinado- que no contamine y que pueda desplazar al público hasta cualquier punto por las redes viarlas con las que cuenta el parque.

La prohibición del paso de vehículos no afectará a los que se dirijan hacia Somosaguas o las instalaciones de RTVE, ya que tienen accesos por las carreteras de Extremadura y La Coruña.

Los aparcamientos que se construirán a la entrada del parque serán de carácter disuasorio y los visitantes podrán optar entre el paseo a pie o la bicicleta. Para esto último se estudia la posibilidad de facilitar bicicletas, a un alquiler bajo, a las personas interesadas en ello.

El transporte público que se arbitre se encargará fundamentalmente de trasladar a los visitantes al parque zoológico o al de atracciones, porque, según un portavoz de la comisión, se intentará que los visitantes sufran las menos molestias posibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuperación forestal

Estas medidas se verán acompañadas por un reforzamiento del servicio de limpiezas del parque. Hasta ahora, los papeles, botellas y restos que dejan los visitantes han contribuido al deterioro ecológico del parque. Para evitar que esto ocurra, no solamente se aumentará el número de papeleras y contenedores de basura distribuidos por el parque, sino que además se reforzará el número de empleados encargados del mantenimierito de la limpieza.Además, la comisión elaborará también un plan de repoblación forestal del parque, debido a que en estos momentos su grado de degradación es grave. Para ello, se acotarán zonas de superficie variable, por períodos de tiempo definidos, con el objetivo de que el público no pueda acceder a ellas.

Estas acotaciones no supondrán una disminución sensible del uso del parque, porque afectarán a las zonas que estén despobladas y destrozadas.

El parque de la Casa de Campo registra una entrada media semanal de medio millón de visitantes y 50.000 automóviles. Según la estación del año, esta cifra se ve aumentada o disminuida, pero la media está en torno a las cifras mencionadas. Durante los últimos meses. entidades ciudadanas y culturales han venido solicitado reiteradas veces que se adopten medidas para conservar la Casa de Campo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_