Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas ganarán las elecciones al Parlamento catalán

Los socialistas continúan siendo el partido más votado de Cataluña -muy por encima de los restantes- en relación a las futuras elecciones al Parlamento catalán, que se celebrarán el día 20 de marzo, según revela un importante sondeo de opinión obtenido por este diario a través de una alta fuente de UCD. El estudio acaba de ser llevado a cabo, y comprende el coqjunto de las circunscripciones electorales catalanas. La muestra utilizada fue de más de 3.000 personas. El porcentaje de voto decidido es de un 75%, mientras que el 25% de los consultados expresan no haber concretado aún sus preferencias.El partido que obtendría mayor número de votos sería el PSC-PSOE, con un 29%. Le seguiría el partido de Jordi Pujol, con un porcentaje entre el 19% y el 20%. Sería seguido por los comunistas, con un 19%. A continuación, los centristas de UCD, con un 15.5%. Le seguiría Esquerra Republicana, con un 4%. La extrema izquierda se repartiría algo más de un 2%, y diversos de derecha y extrema derecha, un 5%. Estas previsiones son muy similares a los resultados registrados en las elecciones generales del 1 de marzo de 1979, salvo en el caso de UCD, que en aquella fecha obtuvo mejor porcentaje que el consignado en el sondeo.

El trabajo, según las fuentes informantes, analiza las posibilidades políticas que estos resultados permitirían, tanto en relación a la elección del presidente de la Generalidad como respecto al hallazgo de una mayoría de Gobierno. Resulta, a estos efectos, que aun aplicando negativamente los máximos grados de error teóricamente posible, como en todo trabajo estadístico, siempre resulta posible la obtención de una mayoría confortable si se da un acuerdo poselectoral entre el PSC-PSOE y Convergcricia Democrática.

En cambio, la posibilidad de un acuerdo frentepopulista entre socialistas y comunistas no aparece siempre como estadísticamente posible, en el sentido que, según como se aplique el margen de error del sondeo, no llega a dar ni tan sólo una mayoría mínima del 50% de los escaños. Las posibilidades de esta minoría mínima son algo menos de un 50%, y, por tanto, son función de la evolución de la postura de los actualmente indecisos, así como del margen de error teórico del sondeo. En el mismo ord en de posibilidades teóricas, la constitución de lo que de hecho sería un frente antimarxista -es decir, una coalición de todos los partidos contra socialistas y comunistas- aparece como estadísticamente imposible, al no poder dar un 50% de escaños más que en circunstancias de error máximo del estudio y siempre que todo el error fuera de un mismo signo; es decir, contrario a la izquierda.

Respecto a los centristas catalanes de UCD, la circunscripción en la que obtienen mejores resultados es la de Lérida, seguida, por este orden, por Gerona, Tarragona y Barcelona. Las previsiones para la circunscripción de Barcelona, según las fuentes, son «francamente malas» para UCD.

El mismo trabajo analiza la imagen popular de los distintos dirigentes de partidos políticos. La mejor imagen, cualitativamente considerada, es la de Jordi Pujol, que queda a mucha distancia de las que te siguen. En cambio, la imagen de Reventós aparece como floja, y la de Antón Cañellas como aún más floja, siempre según las fuentes. Respecto a la imagen de Josep Tarradellas, las entrevistas de los encuestados reflejan de forma inequívoca, y sin inflexiones de ningún orden, que su popularidad es inversamente proporcional al número de habitantes de la población donde reside el entrevistado. Dicho en otras palabras: cuanto menor es la población, mejor es la imagen obtenida de Tarradellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 1980

Más información

  • Según el mismo sondeo, UCD quedará muy relegada