_
_
_
_

La dirección del Hospital General de Asturias confirma la experiencia positiva

La dirección del Hospital General de Asturias confirmó ayer la elección de dicho centro como piloto para iniciar los estudios clínicos de un grupo de medicamentos anticangerígenos que han demostrado tener propiedades antitumorales. La nota hecha pública por la dirección asegura que se ha abierto un nuevo campo en la investigación del tratamiento del cáncer.Desde hace aproximadamente año y medio, se está investigando en el Hospital General de Asturias este grupo de medicamentos anticancerosos descubiertos por el doctor Mario Gosálvez, de la Clínica Puerta Hierro, de Madrid. Dichos medicamentos son el resultado de diez años de investigación sobre los sistemas de regulación celular radicados en las membranas de las células tumorales. Según el doctor Gosálvez. actuarían sobre la células tumorales malignas, produciendo efectos de transformación y convirtiéndolas en células normales o, de otra forma, haciéndolas sensibles a los estímulos normales de crecimiento y multiplicación.

Este nuevo método de tratamiento del cáncer difiere considerablemente de los que se utilizan en la actualidad, pues no intenta destruir o erradicar el cáncer, sino transformarlo en una enfermedad limitada y benigna sobre la cual se pueda actuar por otros medios. Asimismo, los nuevos medicamentos. llamados transrectores por ser inductores de la transformación reversa. carecen de toxicidad, hecho de gran importancia, pues los tratamientos utilizados hasta hoy son considerados tóxicos.

El Hospital General de Asturías fue elegido centro piloto de estos estudios por estar reconocido por los especialistas de Europa y Améripa y por su estrecha colaboración con la organización europea de investigación del tratamiento del cáncer.

El primer medicamento de esta nueva serie, denominado Norgamem, fue utilizado después de haber conseguido los oportunos permisos del Ministerio de Sanidad.

En el estudio inicial fue administrado a un número limitado de enfermos, habiéndoles detectado efectos favorables. La primera publicación científica sobre el Norgamem apareció en la revista The Lancet, el día 12 de enero de 1980, y varios periódicos ingleses se hicieron eco de ella. El Norgamem y medicamentos afines se encuentran todavía en fase de investigación. Aunque los resultados iniciales han sido considerados prometedores. hay que considerarlos cautelosamente en tanto no existan más datos y experiencias. La organización europea y el Instituto Americano del Cáncer han decidido en los últimos meses iniciar estudios destinados a corroborar, ampliar y completar las experiencias obtenidas con Norgamem en España.

El Hospital General de Asturias -termina diciendo la nota divulgada por la dirección del centro- ha desempeñado un modesto papel en la investigación de Norgamem, y continuará colaborando, con la misma seriedad científica y calidad clínica que siempre le caracterizó, en el desarrollo de este interesante método terapéutico descubierto en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_