_
_
_
_
ASTURIAS

Hegemonía de la izquierda en el proyecto autonómico

La izquierda puede imponer su tesis en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Asturias sin necesidad de contar con UCD, a tenor del acuerdo existente ya entre los partidos para la aprobación del texto por la Asamblea de Parlamentarios y Diputados Provinciales, que se constituirá mañana en Oviedo.Entre el PSOE y PCA (diecisiete y seis, respectivamente) tienen la mayoría absoluta, que será decisiva si se mantiene el desacuerdo sobre el sistema electoral y el plazo máximo de tres años para la convocatoria de las elecciones, que pretende introducir UCD. El comité ejecutivo de Alianza Popular radicalizó su postura contra la vía autonómica lenta emprendida por Asturias como consecuencia del pacto El partido aliancista, que participó en la elaboración del anteproyecto del Estatuto aportando numerosas enmiendas, hizo público un comunicado en el que defiende, como alternativa, el fortalecimiento de la Diputación (el pacto de los partidos mayoritarios prevé su desaparición) o, en su defecto, una autonomía plena, de acuerdo con el artículo 151 de la Constitución.

Bastantes de las alegaciones presentadas al anteproyecto durante el período de información pública recomiendan incluir la figura del «procurador general», precedente del defensor del pueblo la revitalización del «síndico», defensor del pueblo a escala municipal en el pasado asturiano; del «concejo abierto», y la sustitución del término «municipio», extraño a la tradición histórica de esta región, por el de «concejo», con tradición en Asturias y en plena vigencia. Un elevado número de enmendantes coincide en reivindicar un Tribunal Superior de Justicia, no previsto en el anteproyecto de Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_