El PSOE gallego no se suma a la campaña unitaria contra el Estatuto
La comisión ejecutiva nacional del Partido Socialista de Galicia-PSOE acordó «impulsar decididamente una campaña de sensibilización e información en torno al Estatuto, aconsejando el no y denunciando la política antiautonomista y antigallega del partido del Gobierno». Sin embargo, decidió no sumarse a la campaña unitaria contra el Estatuto que promueven los restantes partidos de la izquierda gallega juntamente con el partido galleguista Centro Nacionalista.El PSG-PSOE no desestima, de todas maneras, la posibilidad de celebrar actos unitarios con tres fuerzas políticas gallegas sobre el próximo referéndum estatutario, aunque considera «inoperativas las estructuras unitarias permanentes que carecen de contenidos políticos claros, reduciéndose a una mera yuxtaposición de siglas, al mismo tiempo que se contribuye a confundir y diluir las diferentes estrategias de los partidos políticos».
Por primera vez desde que está en marcha la preparación del referéndum gallego, el PSOE de Galicia constestó oficialmente a los ataques y agresiones que desde diversas ópticas políticas se le están dirigiendo con el claro fin de imposibilitar una auténtica y autonómica política socialista.
Aunque los líderes socialistas gallegos rehúyen por el momento especificar hacia qué partido van dirigidos los dardos, es fácil suponer que se refieren a varios grupos de la izquierda extraparlamentaria que no ocultan su preocupación por lo que ya han definido como «política contradictoria y confusionista del PSOE gallego».
Es de subrayar que muchos de los partidos que promovieron los primeros pasos de la campaña unitaria contra el Estatuto mantenían serías esperanzas de que los socialistas se sumaran al proyecto.
Por el contrario, sectores muy significados de UCD ven con buenos ojos que el PSOE empiece a desmarcarse de lo que ha sido hasta ahora oposición radical a esta forma de concebir la autonomía gallega. Muchos de estos líderes ucedistas repiten en privado que los socialistas acabarán votando sí cuando llegue el momento.
Esto puede incidir también en las propias posturas de UCD, que no las tenía todas consigo durante las últimas semanas. El asunto de los supuestos sondeos no ha sido jamás explicado en profundidad y, según algunas fuentes, sus líderes más autonomistas (Antonio Rosón, Meilán Gil. Juan Quintas, etcétera) no están dispuestos a iniciar una campaña activa a favor de su propio Estatuto si la dirección central del partido no accede antes a cumplir las promesas que les hizo de conformar una UCD gallega con cierta autonomía. José Luis Meilán no está contento con el tratamiento que dieron a Galicia algunos altos jefes de UCD, concretamente Pérez-Llorca, y está incluso dispuesto a contar algunas de sus impresiones acerca de la elaboración del Estatuto en un próximo libro que ya empezó a escribir. Según esta versión, el diputado coruñés quiere desvelar las claves de algunas posiciones poco comprensivas para Galicia que protagonizó el actual ministro de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.