Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La autonomía andaluza enfrenta a Clavero con el resto del partido centrista

La reunión que ayer celebró el comité ejecutivo de UCD en la Moncloa, bajo la presidencia de Adolfo Suárez, estuvo dedicada, casi en su totalidad, al análisis del proceso autonómico. A nivel estatal, UCD ha acordado oponerse a que la autonomía andaluza se desarrolle por la vía del artículo 151 de la Constitución, que equipararía a Andalucía con las nacionalidades históricas. Medios de la oposición, especialmente el PSOE, dejaron traslucir ayer una «cierta preocupación» por las posibles consecuencias de esta situación. Al mismo tiempo se pone en cuestión la actitud del ministro de Cultura, Manuel Clavero.

Los reparos de UCD estatal -elevados ya a decisión definitiva por el comité ejecutivo centrista -a la vía del artículo 151 de la Constitución han enfrentado al ministro de Cultura y presidente de la UCD andaluza, Manuel Clavero, con el resto del partido del Gobierno. Clavero ha sido firme defensor de la vía autonómica citada y artífice del compromiso público del partido del Gobierno, con la fecha del 28 de febrero para el referéndum andaluz.Fuentes cualificadas de UCD se preguntaban ayer si es posible un nacionalismo de derechas en Andalucía, mientras en otros ambientes del mismo partido se aseguraba que el referéndum andaluz no sería aprobado, pese a que públicamente UCD lo apoyaba. En esta actitud pesa decisivamente el deseo gubernamental de hacer un mapa autonómico coordinado desde la perspectiva del poder central y no desde las posiciones de las fuerzas regionales interesadas, para permitir un correcto ajuste de las instituciones del Estado.

Ante esta perspectiva, Manuel Clavero convocó con urgencia, en la noche del pasado lunes, una reunión del comité ejecutivo regional de la UCD andaluza, a celebrar ayer, a las cuatro de la tarde, en el palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, para tomar postura sobre el tema antes de la reunión de la ejecutiva nacional, prevista para las ocho de la tarde. La ejecutiva nacional respondió con el adelanto de la hora de su reunión a las cuatro, con lo que, según fuentes centristas cualificadas, se impedía un posicionamiento previo de los andaluces.

El presidente Suárez, de regreso de su viaje a Estados Unidos, llamó a Clavero a la Moncloa para tratar el tema. En el curso de la entrevista, celebrada por la mañana, Suárez expuso a Clavero las posiciones antes referidas. El presidente no consiguió la desconvocatoria de la reunión de la ejecutiva andaluza, pero ésta duró sólo diez minutos, el tiempo necesario para que Clavero diese cuenta de que a la misma hora se reunía la ejecutiva nacional, por lo que se acordó posponer el encuentro hasta las once de la noche de ayer mismo.

En esta breve reunión estuvieron presentes, además de Clavero, el presidente del Congreso y diputado por Jaén, Landelino Lavilla, así como el vicepresidente y el secretario de UCD andaluza, Pérez Miyares y De la Torre, respectivamente. No asistieron Antonio Jiménez Blanco, diputado por Granada y portavoz de UCD en el Congreso, ni Cecilio Valverde, presidente del Senado y representante de Córdoba. El primero visitó al segundo, por la mañana, en el Senado.

La reunión de la ejecutiva nacional no comenzó hasta las cinco menos cuarto, una vez se integraron en ella los que estaban en el encuentro de la ejecutiva andaluza. Según las fuentes consultadas, el ambiente era de gran tensión, y la situación podría desembocar incluso en una crisis precipitada y la ruptura de UCD andaluza, si no se llega a un entendimiento en el tema de la autonomía. Incluso, se asegura, podría asistirse al renacimiento del antiguo grupo de Clavero, el Partido Social Liberal Andaluz (PSLA), que nunca se disolvió legalmente.

Preocupación socialista

En medios de la oposición, especialmente el PSOE, se detectaba ayer cierta preocupación por las posibles repercusiones de la crisis de UCD en la autonomía de Andalucía. Al parecer, el secretario general del PSOE andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, almorzó ayer en Madrid con el señor Clavero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de enero de 1980

Más información

  • UCD se opone a la vía del artículo 151