Importante reajuste en Argelia
El cargo que ocupará en adelante el ex ministro argelino de Asuntos Exteriores Abdelaziz Buteflika es la gran incógnita del último reajuste del Gabinete, efectuado el pasado domingo por el por el presidente, Chadli Benjedid. Según el mismo, se suprimen los puestos de ministros consejeros de la Presidencia y se nombran a tres nuevos ministros a las cabezas de las carteras del Interior, Hidráulica y Zonas Forestales.Lo más importante de este reajuste es la desaparición de los ministros consejeros del presidente, que recaían en el citado Buteflika y en Ahmed Taleb Ibrahimi. Este último ha sido uno de los más destacados negociadores argelinos en las conversaciones con el Gobierno mauritano. Ibrahimi ha sido nombrado presidente de la Comisión de Información y Educación del Frente de Liberación Nacional, en tanto que Buteflika no es mencionado en el comunicado, a través del cual, se dio cuenta de la reforma.
Dos hipótesis son barajadas por los observadores. La primera de ellas es que la desaparición de Buteflika como ministro consejero del presidente no debe interpretarse como la prueba de su desgraciada política, en la medida en que una frase del comunicado presidencial -la que se refiere a «poner en su lugar los órganos previstos por la Constitución»- da a entender que, próximamente, Chadli nombraría a un vicepresidente.
Pero, por otro lado, en fuentes cercanas al FLN, donde Butellika nunca fue visto con buenos ojas, se afirma que ha sido definitivamente liquidado. Esta expresión resulta, según los medios diplomáticos occidentales, un tanto aventurada. En realidad, la hipótesis que más se baraja aquí es que Buteflika volvería a surgir próximamente al frente de una vicepresidencia.
El nombramiento de Taleb Ibrahimi al frente de la Comisión de Educación más bien resulta un «regalo envenenado», teniendo en cuenta el clima de tensión que sacude al estudiantado argelino. Sin embargo, Taleb es conocido por ser un eficiente arabizante y parece el hombre más indicado para calmar las aguas que agitan las universidades de este país.
Por otro lado, el primer ministro, Mohamed Abdelghani, quien venía acumulando la cartera del Interior, se ve despojado de ésta en beneficio de Bualem Benhamuda, miembro del buró político del FLN. Esta decisión es la que contiene menos dosis de sorpresa, en la medida en que se sabía que el presidente Chadli se habla hastiado de su ministro del Interior, luego de que éste se viera involucrado en algunos incidentes de poca monta relativos a un exceso de autoridad adoptada durante la reciente campaña de lucha contra el parasitismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.