_
_
_
_
RELIGION

Ocho teólogos fueron rechazados en Alemania desde 1972

Desde 1972, la Iglesia católica ha retirado la missio canonica a ocho catedráticos de Teología en las universidades de Münster, Bonn y Bochum, debido a lo cual estos profesores tuvieron que abandonar sus funciones docentes y pasar a enseñar otras materias. Esto ha sido dado a conocer por el ministro de Ciencias del land de Renania del Norte, Westfalia, al que pertenecen estas ciudades.

En siete de estos casos, la decisión de la Iglesia se debió a que estos catedráticos habían solicitado la reducción al estado laical. En el otro caso se trató de un proceso similar al que se sigue contra el profesor Hans Küng. En la citada región permanece en vigor el concordato firmado entre el Vaticano y Prusia en 1929, un instrumento de Derecho público que, según el entender del ministro. Reimut Jochimsen. sitúa a los catedráticos de Teología en una incómoda o doble relación, en cuanto funcionarios del Estado y en cuanto eclesiásticos dependientes de los obispos y de Roma.«Esta situación parece indicar», ha añadido el ministro. «que se decide sobre hechos no previstos en el concordato.» En los sectores críticos del catolicismo y del protestantismo alemán se recuerda estos días, comparando la decisión adoptada contra Hans Küng, que ya el 26 de noviembre de 1934 los nazis retiraron la cátedra de Teología al profesor Karl Barth, maestro de Küng, alegando que «por el modo de desempeñar su función, con la atención, la consideración y el prestigio que se requieren, se ha considerado que es usted indigno de mantenerse como encargado de esa cátedra».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_