_
_
_
_

España contribuirá a la aproximación del Pacto Andino con la CEE

España se propone dar un paso más en su política de estrecha vinculación con las naciones del Acuerdo de Cartagena, al participar como observadora en la primera reunión de cancilleres del Pacto Andino que se inaugura hoy, en Santa Cruz, en el este de Bolivia. El consejo consultivo de ministros de Relaciones Exteriores de los países del Pacto Andino, convertido ya en el «brazo político» del proceso subregional, se reunirá durante dos días en esta ciudad tropical boliviana.El secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, presidirá la reunión hispana, que hoy será inaugurada solemnemente por la presidenta, Lidia Gueiler. Robles Piquer sustituyó a última hora al ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en la dirección de la misión, que desde Madrid viaja a Bolivia. Oreja debe acompañar al presidente Suárez en su viaje a Washington.

En la reunión de dos días que se celebrará en Santa Cruz es posible que las naciones andinas (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se pronuncien sobre el candente problema surgido a raíz de la invasión soviética a Afganistán.

Entre el temario previsto para la primera reunión de cancilleres del Pacto Andino se prevé el análisis de las relaciones entre el Pacto de Cartagena y Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE). Fuentes diplomáticas andinas dijeron ayer a la agencia Efe que se aguarda una activa y decisiva participación de España en la política de mayor aproximación entre el acuerdo de Cartagena y la CEE. La experiencia lograda por España en materia de negociaciones con la CEE y los contactos ya logrados sólidamente por el Gobierno de Madrid con la Comunidad pueden servir de mucho a los propósitos andinos.

Además, existe una coincidencia en el tiempo respecto al interés recíproco en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos bloques dentro del campo económico y el intercambio comercial.

La CEE observa con simpatía el proceso andino, principalmente, por la evolución de las cinco naciones hacia la democracia. El Pacto Andino desea de la CEE una política de cooperación antes que ayuda de carácter paternalista, dijeron a Efe fuentes que organizan el encuentro de Santa Cruz.

En la reunión que comienza hoy se estudiará la creación de los mecanismos de consulta más eficaces para la defensa de la democracia en la subregión y el hemisferio. En víspera del encuentro de Santa Cruz, el embajador de España, Tomás Lozano Escribano, ha realizado una activa labor de vinculación, en preparación de la llegada del viceministro Robles Piquer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_