Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convocadas oficialmente las elecciones al Parlamento vasco

El Consejo General Vasco (CGV), reunido ayer en Bilbao, en la fecha de entrada en vigor del Estatuto de Autonomía vasco, acordó convocar oficialmente para el día 9 de marzo, domingo, las elecciones al Parlamento vasco. El Consejo rechazó la posibilidad que le confiere el propio Estatuto de cambiar su actual denominación por la de Gobierno provisional del País Vasco.La reunión se Inició con dos horas de retraso, al haber anunciado los consejeros de UCD su intención de asistir al funeral y entierro del jefe del Cuerpo de Miñones de Alava, Jesús Velasco, muerto el jueves en Vitoria en atentado reivindicado por ETA militar.

En el orden del día había una larga relación de temas, tan importantes como delicados: convocatoria de elecciones al Parlamento vasco, cambio de denominación, creación de la comisión de derechos humanos (la comisión investigadora de torturas que exigía ETA político-militar para liberar a Javier Rupérez), Lemóniz y presupuestos del Consejo para el año 1980. La mayor parte de estos puntos no habían sido tratados a la hora de redactar esta información (diez de la noche).

Los únicos temas estudiados a esa hora eran los dos primeros. PNV y Euskadiko Ezkerra votaron juntos, para asegurar la fecha provisional de elecciones al Parlamento para el día 9 de marzo, apuntada en la últ1 ma sesión plenaria del CGV, realizada antes de las Navidades. En cuanto al segundo punto se impuso el criterio del PNV, mayoritario en el Consejo, que no era partidario de que el organismo preautonómico pase a llamarse en el momento presente Gobierno provisional. Momentos antes de iniciarse la sesión, Carlos Garaikoetxea, presidente del CGV, adelantaba a EL PAIS los argumentos de su partido para esta negativa: « La actual situación en el proceso autonómico no hace aconsejable el cambio de nombre. No se ha producido ningún cambio cualilativo entre la situación que conocía el CGV hace unos meses y la que existe hoy. Las transferencias están bloqueadas.

Por otra parte, parecía confirmado ayer que Carlos Garaikoetxea, empadronado en Zarauz (Guipúzcoa), encabezará la lista de su partido por esta provincia para las elecciones al Parlamento vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 1980