El Gobierno ha optado por la inflación, según CCOO
« Hay síntomas de que el Gobierno, por presión de la patronal, pudiera estar empezando a optar por la inflación y repercutirla sobre las clases populares», ha denunciado el consejo confederal de CCOO, tras analizar la última subida de precios energéticos y sus repercusiones en la economía nacional.El Gobierno, dice CC OO, ha optado por trasladar íntegramente al consumidor el aumento del precio de los crudos, eludiendo cualquier reducción de los ingresos fiscales o de los márgenes de distribución. «Ello supone un aumento en el índice de precios al consumo (contando la repercusión directa e indirecta), próximo a un 3%. Abril Martorell reconoce que con ello el Gobierno se verá obligado a un "reajuste coyuntural" en su programa económico.» CC OO dice que es muy posible que haya nuevas subidas del petróleo, incluso dentro del primer semestre, «las cuales -con la filosofía actual- serán repercutidas en subidas de los combustibles refinados. Con ello el proceso inflacionista resultará imparable».
CCOO destaca la ausencia de previsiones gubernamentales, al contrario de años anteriores, sobre la tasa de inflación para 1980. « Ello es una razón adicional para poner en entredicho el acuerdo CEOE-UGT, en el que se parte de una previsión gratuita.»
Para la central sindical, siempre según el análisis de su consejo confederal, el Gobierno tenía dos opciones: una reducción de los ingresos fiscales derivados del petróleo, que debería haber sido compensada con un aumento de la presión fiscal y aumentando la progresividad de ésta o, por el contrario, la decisión que ha tomado de repercutir el aumento de los crudos en el consumidor, particularmente en los trabajadores. «La decisión adoptada», concluye CC OO, «confirma el propósito del Gobierno de descargar la crisis sobre el pueblo y paralizar e incluso dar marcha atrás en las reformas estructurales.»
El Gobierno, prosigue el sindicato, anuncia la inversión de 300.000 millones para «reducir la dependencia económica». Pero de hecho, un tercio de esta cifra está destinado a la inversión en dos nuevas centrales nucleares, «decisión adoptada antes incluso de que se constituya el Consejo de Seguridad Nuclear. Es evidente que el encarecimiento del petróleo ha servido también de excusa para progresar en el proceso de nuclearización».
Se refiere más adelante a las anunciadas subidas eléctricas que, al tratarse de incrementos acumulativos, «pueden suponer un 45% en seis meses». Estas medidas, afirma CC OO, «tendrán una repercusión muy negativa sobre las rentas de los agricultores». De aquí deduce CCOO que el Gobierno ha optado por la inflación y repercutir la misma sobre las clases populares. «El acuerdo-marco favorece esta opción, y muy especialmente sus cláusulas relativas a revisión salarial y convenios por dos años. » CCOO afirma que esta vía generará más paro_y denuncia la posible exclusión del precio de la gasolina del índice de precios al consumo, «que privaría en lo sucesivo de la posibilidad de conocer cuál es la subida real del coste de la vida».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.